19 febrero, 2021
La Asociación Nacional de Turismo Activo (ANETA) ha pedido la reducción del IVA y un código IAE y CNAE propio que los represente ante Hacienda. Su presidente, Óscar Santos explica que aunque las comunidades han articulado un decreto de turismo activo, el Gobierno no ha armonizado la clasificación, por lo que no pueden acogerse a ayudas directas.
“La falta de un CNAE y un IAE propios del sector ha originado multitud de problemas de orden regulatorio que impiden solicitar las ayudas económicas destinadas al turismo”, señalaron durante la asamblea de la Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo.
“Muchos nos vemos obligados a identificar nuestras actividades con profesiones muy diferentes, lo que ha supuesto quedarnos sin ayudas en momentos tan críticos”, explica el gerente de ANETA, Tanausú Zumaquero-Nuez. Desde Extremadura Activa, Fernando Romero, recuerda que el sector no puede realizar una demanda colectiva porque no tiene un epígrafe concreto ni un IAE propio que lo proteja.
Además, otro de los temas que preocupa a las empresas de turismo activo es la necesidad e formar a personal técnico, un asunto que también decidieron poner sobre la mesa durante la asamblea nacional.