6 febrero, 2023
Hoteles, restaurantes, agencias de viaje y, en definitiva, diferentes agentes del sector turístico de A Coruña han participado en el primer encuentro con el concejal Juan Antonio Borrego para definir las líneas de trabajo del Sistema de Calidad Turística en Destinos, Sicted. Promovido por el Consorcio de Turismo y Congresos de la ciudad, en este primer encuentro en el que participaron un total de 42 compañías vinculadas al sector se abordó la estrategia de la ciudad, donde ese implantará el sistema. La primera evaluación la pasarán en el mes de junio.
A Coruña Convention Bureau impulsa esta iniciativa que permitirá que los servicios turísticos que participen dispongan de una referencia para mejorar en su trabajo, compartir experiencias con otros empresarios y aumentar la percepción de fiabilidad del servicio por parte del cliente. Además, contarán con un sistema que permitirá reconocer su esfuerzo y los logros conseguidos, lo que también supondrá incrementar la satisfacción de la ciudadanía y reforzar la elección de A Coruña como destino.
Para obtener el sello cada empresa tiene que cumplir una serie de objetivos, realizar las formaciones oportunas y superar el proceso de evaluación externa. Después de la encuesta de junio, la siguiente se realizará en el mes de septiembre y, como recuerdan desde A Coruña Convention Bureau, permitirá que la ciuidad se convierta en un referente en el ámbito nacional e internacional. El sello se renovará cada dos años.
Las empresas tienen que realizar las formaciones oportunas y superar el proceso de evaluación externa
Los establecimientos participantes contarán con un Manual de Buenas Prácticas y también podrán disponer de un servicio de asesoría y consultoría. La metodología Sicted establece una parte formativa (presencial o virtual), visitas a empresas del sector y un sistema de evaluación. Los establecimientos adheridos al sello contarán con una promoción «extraordinaria» en la web de Turismo de A Coruña.
El sello Sicted cobra mayor importancia este 2023, un año que se presenta prometedor para el sector turístico después de un 2022 satisfactorio. Las nuevas conexiones aéreas con Ginebra, Milán y Ámsterdam contribuirán a incrementar el flujo de visitantes a la ciudad.
Este sello de calidad no solo está pensando para los agentes del sector turístico, sino para todos los oficios de un destino. Hay un total de 37 categorías y pueden adherirse, por poner algunos ejemplos, los comercios, los museos o los aparcamientos, además de los puntos de información turística o los guías.