TUR 43, periódico de turismo del norte TUR 43, periódico de turismo del norte TUR 43, periódico de turismo del norte TUR 43, periódico de turismo del norteTUR 43, periódico de turismo del norte
  • Experiencias
    • Cultura
    • Naturaleza
    • Turismo en ruta
    • Lujo
  • Bienestar
    • Termalismo
    • Deporte y salud
    • Turismo sostenible
    • Turismo accesible
  • Enogastronomía
  • MICE
  • Eventos
  • Destinos
  • Nosotros
  • FITUR
  • Inicio
  • Experiencias Turismo Cultural
  • El turismo de cine mueve en el mundo anualmente a 80 millones de personas

El turismo de cine mueve en el mundo anualmente a 80 millones de personas

Pablo López

26 julio, 2019

PABLO LÓPEZ / 

El llamado turismo de cine mueve en el mundo anualmente a 80 millones de personas que se desplazan para contemplar los escenarios de sus películas, series o anuncios audiovisuales preferidos, según un estudio elaborado por TCI Research y mencionado por la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) para demostrar el crecimiento de esta y de otras motivaciones para viajar.

Que una película taquillera o una exitosa serie televisiva cuenten con alguna escena memorable en una localidad concreta incrementa exponencialmente el número de visitantes que llegan a ella. Un ejemplo de ello es Juego de Tronos, que provocó, en los tres meses previos al estreno de su última temporada (enero, febrero y marzo de 2019), que el número de turistas que viajaron a Irlanda, Islandia y Croacia aumentara en un 95% con respecto al trimestre inmediatamente anterior.

La serie suscitó también el interés por lugares de la geografía española y, así, los espectadores han podido ver a Danerys cabalgando junto a sus dothrakis en el navarro parque natural de las Bardenas Reales; a Girona convertida en la mítica ciudad de Braavos; y a los príncipes dornienses en la Alcazaba de Almería.

El parque de las Bardenas Reales, en Navarra, es una de las localizaciones de ‘Juego de Tronos’

La repercusión que tuvo sobre Bilbao la visita de James Bond al Museo Guggenheim, en la película El mundo nunca es suficiente, y la de los rodajes de Woody Allen en diversas localidades del norte de España son otros ejemplos de hasta qué punto el cine y la televisión son extraordinarias herramientas para promocionar destinos a nivel internacional.

Al auge de los viajes cinéfilos, se suma, según explica Fitur, el de otras formas de turismo, como el de congresos, el musical y el de salud y bienestar. «La diversificación y la búsqueda de nuevos segmentos y nichos de negocio constituye uno de los principales factores de desarrollo y crecimiento para la industria del turismo, tanto en España como en el resto del mundo», explican los responsables de Fitur, que añaden que estos nuevos modos de viajar están siempre representados en espacios propios de la feria.

El turismo de congresos o MICE es, según comenta Fitur, uno de los que más potencial de desarrollo tiene, pues motiva el 12% de los viajes en España frente al 21% de los que se realizan en el conjunto de Europa. En cuanto al turismo de salud y bienestar, España se consolida como potencia, al ser, según destaca Fitur, el quinto destino a nivel mundial y el segundo de Europa, solo por detrás de Alemania.

 

 

 

 

También en TUR43

Foto: Adobe Stock

14 abril 2026

El modelo turístico gallego se consolida con récord de visitantes y apuesta por la sostenibilidad


Leer más
8 abril 2026

Galicia refuerza su promoción turística internacional con nuevas acciones


Leer más

Foto: Adobe Stock

7 abril 2026

Sanxenxo arranca la temporada con una ocupación hotelera del 73 %


Leer más
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS

  • El FIV de Vilalba celebra su XIX edición como referente de la música indie
    21 abril 2026
  • El auge de las mascotas impulsa cambios en el turismo y la convivencia urbana
    20 abril 2026
  • El Camino de Santiago se promociona en China con una experiencia inmersiva
    17 abril 2026
  • Aceites Abril lanza su nueva gama de biberones de aceite
    16 abril 2026

ENTREVISTAS TUR 43

  • Carmen Sánchez: “Todo o que sexa divulgación e promoción para os nosos produtores é magnífico”
    23 octubre 2025
  • Brígida Hermida: «O que  máis valoran dos nosos xeados é a calidade da elaboración e a materia prima»
    22 octubre 2025
  • Diego Armando: «Para nós é clave lograr a atención nunha feira que presenta tanta oferta»
    21 octubre 2025
  • Gerardo Velando: “O cliente valora en Raizame o incrible sabor das nosas elaboracións”
    20 octubre 2025
© 2020 TUR 43. Todos los derechos reservados | Quiénes somos | Contacto | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}