26 julio, 2019
PABLO LÓPEZ /
El llamado turismo de cine mueve en el mundo anualmente a 80 millones de personas que se desplazan para contemplar los escenarios de sus películas, series o anuncios audiovisuales preferidos, según un estudio elaborado por TCI Research y mencionado por la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) para demostrar el crecimiento de esta y de otras motivaciones para viajar.
Que una película taquillera o una exitosa serie televisiva cuenten con alguna escena memorable en una localidad concreta incrementa exponencialmente el número de visitantes que llegan a ella. Un ejemplo de ello es Juego de Tronos, que provocó, en los tres meses previos al estreno de su última temporada (enero, febrero y marzo de 2019), que el número de turistas que viajaron a Irlanda, Islandia y Croacia aumentara en un 95% con respecto al trimestre inmediatamente anterior.
La serie suscitó también el interés por lugares de la geografía española y, así, los espectadores han podido ver a Danerys cabalgando junto a sus dothrakis en el navarro parque natural de las Bardenas Reales; a Girona convertida en la mítica ciudad de Braavos; y a los príncipes dornienses en la Alcazaba de Almería.
La repercusión que tuvo sobre Bilbao la visita de James Bond al Museo Guggenheim, en la película El mundo nunca es suficiente, y la de los rodajes de Woody Allen en diversas localidades del norte de España son otros ejemplos de hasta qué punto el cine y la televisión son extraordinarias herramientas para promocionar destinos a nivel internacional.
Al auge de los viajes cinéfilos, se suma, según explica Fitur, el de otras formas de turismo, como el de congresos, el musical y el de salud y bienestar. «La diversificación y la búsqueda de nuevos segmentos y nichos de negocio constituye uno de los principales factores de desarrollo y crecimiento para la industria del turismo, tanto en España como en el resto del mundo», explican los responsables de Fitur, que añaden que estos nuevos modos de viajar están siempre representados en espacios propios de la feria.
El turismo de congresos o MICE es, según comenta Fitur, uno de los que más potencial de desarrollo tiene, pues motiva el 12% de los viajes en España frente al 21% de los que se realizan en el conjunto de Europa. En cuanto al turismo de salud y bienestar, España se consolida como potencia, al ser, según destaca Fitur, el quinto destino a nivel mundial y el segundo de Europa, solo por detrás de Alemania.