9 julio, 2018
El turismo familiar es el tercero en volumen de negocio según se desprende de un informe elaborado por el Ministerio de Industria y Turismo, acaparando el 17,8% del sector, detrás del turismo en pareja (45% del total) y el turismo de singles (18.2%). Sin embargo, en función de las fuentes consultadas, este sector turístico llegaría a situarse en segundo lugar, dado que las personas solteras también reconocen viajar con familia y amigos (estudio publicado por la Universidad de Huelva) .
Según un estudio realizado por la Federación Española de Familias Numerosas el impacto económico del turismo de familias ha ido creciendo de forma progresiva en los últimos años. En 2017 alcanzó un total de 18.500 millones de euros. Otras conclusiones de este estudio señalaban que el 92% de las familias realizan al menos un viaje de ocio al año, el 30,7% realiza dos viajes de ocio y más del 21% tres salidas.
Si seguimos repasando la situación del turismo familiar en toda Europa vemos que gana claramente en países como Alemania, Reino Unido, Italia, Francia y Países Bajos. El porcentaje de personas que viaja en familia allí está entorno al 43%. Esto demostraría que en España todavía hay un margen de crecimiento muy amplio para alcanzar las cifras de los países de nuestro entorno. Y dentro del turismo familiar el vencedor absoluto es el de playa.
El turismo familiar genera 18.500 millones de euros en España
En la actualidad, existen más de una veintena de agencias especializadas o con secciones diferenciadas destinadas al sector familiar en Eapaña. Existen las que se dedican a vender paquetes turísticos a la familia tradicional, otras que se decantan por especializarse en el turismo de familias numerosas; las hay que se han decantado por organizar viajes para familias monoparentales, una categoría ésta que está creciendo en los últimos años como consecuencia del alto número de separaciones y divorcios en España. Y por último también podemos encontrar agencias dedicadas a organizar viajes exclusivamente para solteros y en donde también se incluye la opción de viajar con niños.
Estas cifras avalan el interés existente en el sector y la creación de nuevas empresas especializadas en el sector. Catai viajes ha sido una de las últimas, al aliarse con la marca de juguetes Imaginarium para crear su línea de viajes destinadas a familias con niños que comenzó su andadura esta primavera.
De inspiración cinematográfica o rememorando las aventuras de personajes famosos como Heidi, los diferentes productos que existen en el mercado se centran en ofertar paquetes de ocio para toda la familia.