28 diciembre, 2020
Si algo ha quedado claro durante este año de pandemia que está a punto de terminar es que, incluso cuando comiencen a notarse los primeros efectos de la vacunación, nada volverá a ser igual. El turismo no es una excepción y los profesionales y empresas del sector ya vislumbran los cambios que 2021 traerá para los viajes.
El portal de escapadas temáticas Weekendesk.es ha publicado los resultados de un estudio que muestra que los viajeros exigirán cada vez más que los establecimientos cuenten con rigurosos estándares sanitarios, realizarán escapadas a destinos más próximos a sus hogares y optarán con mayor frecuencia por la tranquilidad que aportan las reservas de todo incluido.
Así será el nuevo turismo según Weekendesk:
-Salud y bienestar ante todo: Los protocolos sanitarios serán uno de los principales atractivos para los destinos y para los establecimientos turísticos. «Una de las primeras preguntas que se harán los viajeros antes de reservar es: ¿cumple con todos los protocolos este alojamiento?», explica el portal de reservas, que añade que hasta un 50% del tiempo que sus clientes dedican a revisar una oferta es para analizar las medidas sanitarias de los hoteles.
-Escapadas burbuja: La nueva normalidad trae al turismo nuevos conceptos, como el de las escapadas burbuja. Se trata de salidas a municipios en los que no existan restricciones de movilidad ni cuarentenas obligatorias. «Esto está permitiendo que muchos destinos que no están bajo confinamientos perimetrales se conviertan en una alternativa de descanso, aprovechando esa demanda y el creciente deseo de los españoles por viajar», apunta Weekendesk.
-Escapadas de proximidad: A pocos kilómetros de casa y durante pocos días. Así serán muchos de los viajes que los españoles realizarán durante 2021. La distancia media recorrida por los clientes de Weekendesk se ha reducido a 78 kilómetros y las estancias no pasan de dos o tres noches. «Los españoles hemos reforzado esa visión de que todo el municipio o provincia abarca nuestro entorno de vida, por lo que irse el fin de semana al pueblo de al lado se traduce como quedarse en casa, pero cambiando de ambiente», expone el portal.
-Preocupación por el medio ambiente: El creciente interés por la naturaleza que ha traído consigo la pandemia propiciará el auge de los alojamientos sostenibles. Además, aumentarán los viajes en coche en detrimento de los que se realizan en avión. «Un viaje de dos horas en coche tiene una emisión de apenas 0,04 toneladas de CO2, mientras que en avión la huella de carbono es hasta doce veces mayor», informa Weekendesk.
-Búsqueda de la privacidad: «El deseo de tener unas vacaciones tranquilas se ha traducido en una importante demanda de escapadas que engloban experiencias wellness y gastronómicas, que abarcan el 27% de las reservas», comenta el portal, que añade que servicios como el jacuzzi privado y el desayuno en la habitación tienen cada vez más éxito.
-Todo incluido: Los datos hablan por sí solos. La demanda de servicios de todo incluido y pensión completa han registrado un aumento de un 33% y acaparan ya el 20% de las reservas de Weekendesk.
-Hasta el último momento: El tiempo de antelación con el que los clientes realizan sus reservas ha decrecido mucho, hasta situarse en un margen de entre 6 y 15 días. La búsqueda de promociones es una de las razones que explican esta tendencia. Los viajeros no sólo buscan precios competitivos, sino también condiciones ventajosas en caso de tener que cancelar su reserva.
–Boom de los hoteles rurales: Más privacidad y menos aglomeraciones. Esto es lo que buscan los turistas que eligen alojamientos rurales para sus escapadas y lo que explica por qué este tipo de establecimientos han soportado la pandemia mejor que los hoteles urbanos y por qué experimentarán un notable crecimiento de su demanda en 2021.