17 agosto, 2022
En mitad del agosto vacacional el territorio de la Rioja Alavesa (comarca de Araba/Álava, País Vasco) tienta al viajero con una propuesta muy especial: mostrar sus atractivos patrimoniales y naturales fusionándolos con un gran festival artístico, ‘Esférica Rioja Alavesa’. Así, la riqueza histórica de sus pueblos, sus paisajes de viñedos y su tradición enogastronómica maridan durante cuatro intensos días con 13 conciertos que incluyen artistas nacionales e internacionales.
Así, artistas de la talla de Teenage Fanclub, Tanxugueiras, The Excitements, Ele, Kruder&Dorfmeister o Iván Ferreiro ofrecerán conciertos en ocho lugares tan especiales para el territorio como el Patio de las Escuelas, la Torre Abacial, Villa-Lucía o Bodega Ysios (en Laguardia); la Plaza de la Paz y San Ginés (en Labastida); la iglesia de San Andrés y Bodegas Marqués de Riscal (en Elciego) y La Póveda (en Lapuebla de Labarca).
Rioja Alavesa es siempre una agradable tentación para el viajero. Por el atractivo medieval de sus pueblos, que proponen un emocional viaje de regreso al pasado; por su paisaje, en el que destacan sus mares de viñas; por los vinos de sus prestigiosas bodegas, integradas en la Ruta del Vino de Rioja Alavesa; por su gastronomía que combina tradición y vanguardia con productos locales de gran calidad… Todos estos elementos confluyen en este festival, que busca poner en la mesa la gran potencia turística y de ocio que se esconde en sus tierras.
Desde mañana, 18 de agosto, al domingo 21, quienes se dejen tentar por una escapada vacacional o de fin de semana a esta comarca alavesa podrán disfrutar de este singular festival que marida música, arte, territorio y gastronomía.
Las entradas pueden adquirirse en la propia web del Festival. Hay desde un abono general para las cuatro jornadas a abonos solo por días, así como para el servicio de buses o visitas con cata (donde se incluyen una degustación de chorizo y salchichón riojano u otra de chocolate artesa, ambos acompañados por los fantásticos vinos de la zona).
Este es el atractivo programa de sus cuatro intensas jornadas:
Jueves 18, en Elciego
La iglesia de San Andrés acogerá por la tarde el concierto de Elena Setién. Y las Bodegas Marqués de Riscal (diseño de Frank O. Gehry), la presentación institucional, una inauguración artística y –por la noche– las actuaciones de Ele y Mute All dj, además de ofrecer su espacio gastronómico y catas.
Viernes 19, en Laguardia
La capital de Rioja Alavesa ofrecerá al mediodía dos conciertos en el Espacio Gastronómico Villa-Lucía: The Excitements y Mute All dj. Por la tarde, la Torre Abacial será escenario de un concierto sorpresa patrocinado por Cervezas Alhambra. Y por la noche, la Bodega Ysios (diseñada por Santiago Calatrava), los conciertos de Tanxugueiras, Iván Ferreiro y Glassio dj, además de una exposición artística, un espacio gastronómico y catas.
Sábado 20, en Laguardia y Lapuebla de Labarca
A mediodía, nuevamente la Bodega Ysios será escenario de las actuaciones de Los Mejillones Tigre y de Ángel Carmona dj, además de ofrecer un Brunch. También a mediodía, Lapuebla de Labarca ofrecerá un concierto de Germán Salto en La Póveda, un parque natural a a tan solo 3 km del municipio. Y por la noche, el Patio de las Escuelas de Laguardia será escenario de las actuaciones de Omago, Glassio, Teenage Fanclub y Kruder&Dorfmeister, además de ofrecer un espacio gastronómico.
Domingo 21, en Labastida
La jornada final será en esta localidad que albergará los dos últimos conciertos. A mediodía, el de Dani, en el Parque de San Ginés, donde también se ofrecerá una parrillada. Y por la tarde, el de JP Bimeni, en la Plaza de La Paz.
‘Esférica Rioja Alavesa’ ha desarrollado un proyecto sostenible con una clara implicación en el entorno natural y patrimonial de la comarca.
Así, se fomenta el uso del transporte colectivo y accesible; la propuesta gastronómica está elaborada con productos de proximidad y temporada; se implementará una recogida selectiva de residuos y un uso de materiales biodegradables y nobles. También se tendrá especial atención a la igualdad de género, con equidad tanto en los equipos de producción como en el cartel artístico.
En lo que se refiere al territorio, se respetará en todo momento su integridad; a través de intervenciones y construcciones efímeras que dejen intacta la fisonomía del paisaje y entorno de los escenarios.
Este festival supone un importante reclamo turístico para la zona, con un proyecto viable de colaboración público-privada; trabajando en la revitalización del entorno rural despoblado; y retorno social no monetario. ‘Esférica’ supone, en definitiva, una profunda revitalización cultural y social del entorno rural a través de la mejor comida y música.