27 marzo, 2019
«Porque un plato sabe mejor si conoces su historia»,es el lema de la primera exhibición ‘online’ sobre gastronomía española que lanza Google. ‘España: cocina abierta’ es un escaparate de la cocina española al mundo y se presentó este 26 de marzo en Madrid. La iniciativa nace de la colaboración con la Real Academia Española de Gastronomía y el Museo del Traje.
Un total de 55 exposiciones, casi 2.000 elementos y más de 60 voces de expertos completan este proyecto que, según el presidente de la RAG, Rafael Ansón, es «una oportunidad única para dar a conocer nuestra cocina en el mundo y reivindicar que es una auténtica manifestación de la cultura de nuestro país» y se debe a «nuestra variedad, nuestro producto» y al nivel que existe en la cocina española: «hemos proyectado la gastronomía hacia el futuro y contamos con chefs que son auténticos artistas».
«España: cocina abierta busca enamorar a los fans de la cultura culinaria» explicó el director global de Google Arts & Culture, Amit Sood, «a través de las historias detrás de las personas, los platos y los productos que mejor la representan”.
«España: cocina abierta» es el primer proyecto que Google dedica a la gastronomía de un país y en él se pueden encontrar diferentes capítulos: los sabores, que incluye platos tradicionales y recetas de vanguardia; las personas, un espacio dedicado a hablar de las personas que hacen posible la gastronomía española (desde chefs tan laureados como Ferrán Adrià, hasta los cocineros del día a día) y los encuentros, un apartado en el que se incluye desde una galería fotográfica con carteles publicitarios relacionados con el mundo de la alimentación, hasta un reportaje sobre la relación entre el universo enológico y la arquitectura.
La tortilla de patatas, las croquetas o la paella ocupan un lugar destacado en el capítulo ‘los sabores’, en el que se incluyen vídeos en el que la chef Samantha Vallejo-Nágera y el youtuber Kikillo explican cómo preparar estos tradicionales platos españoles.
También se pueden descubrir los platos típicos de distintas regiones españolas como Galicia, País Vasco, Cataluña o Andalucía, los vinos españoles, los productos estrella y las historias que esconden los platos.
«Se ha acabado lo de guardar las recetas en un cajón», es una cita del maestro de la gastronomía Ferrán Adrià, a quien se le dedica un espacio importante en el capítulo ‘las personas’, que recupera algunas de las propuestas de menú del chef y explora sus cuadernos creativos. También incluye distintas entrevistas a personas como Antonio, del madrileño Obrador San Francisco.
«El éxito del turismo gastronómico», de la mano de la periodista especialista en esta materia Marta Guadaño, es uno de los temas de los reportajes que se incluyen ‘los encuentros’, un apartado en el que el lector también puede acceder a artículos en torno a la adaptación de los restaurantes a lo largo de los años o el idilio entre el universo enológico español con arquitectos de renombre.