31 agosto, 2018
El EnoTurismo de España presenta una estrategia internacional para el sector en la III Global Conference on Wine Tourism, que convoca la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT–UNWTO) en Moldavia. La III Conferencia Global del Enoturismo reúne a líderes mundiales del sector y tiene lugar los días 5 al 7 de septiembre. Tras las conferencias de 2016 en Kakheti (Georgia) y de 2017 en Mendoza (Argentina), la Conferencia Mundial del EnoTurismo se celebra este año en Moldavia. En esta tercera edición, la OMT da un protagonismo central al enoTurismo de España, a través de la Asociación Española de Enoturismo (AEE).
Su papel protagonista se traduce en la presentación del evento y en la única ponencia magistral técnica de la Conferencia –Redefining Wine Tourism Strategy: Indispensable Ideas– y a continuación, la organización española modera el panel de discusión sobre “Partenariados Público-Privados para el Desarrollo del enoTurismo Rural”, además de su presencia activa en todas las sesiones.
La delegación española participante en las ponencias está integrada por Rafael Ansón (Vicepresidente de Honor), Eduardo Fayos-Solà (Vicepresidente Ejecutivo), y José Antonio Vidal (Fundador y Presidente Ejecutivo de la AEE). Sus intervenciones giran sobre la necesidad de transformar el paradigma actual del enoTurismo siguiendo tres ejes de acción: la inteligencia de negocio, la creación de productos, experiencias y destinos mucho más atractivos para una amplia demanda; y la sintonización del enoTurismo con las nuevas tendencias de gestión y marketing del turismo contemporáneo, innovando y creando garantías de calidad para clientes cada vez más sofisticados.
La AEE colabora con la Secretaría General de Turismo del Gobierno de España y su Instituto de Turismo de España (Turespaña), y con el Tourism Innovation Lab de la George Washington University (Washington D.C., USA) en estos aspectos. De todo ello tratan las intervenciones de la Asociación Española de Enoturismo (AEE) en la III Conferencia Global del EnoTurismo en Moldavia, donde se espera que se asienten nuevas bases para el futuro del sector a escala internacional.