8 noviembre, 2022
España se sigue situando como el país preferido para viajar al extranjero de los principales mercados europeos, especialmente el británico y el alemán. Por este motivo, el Instituto de Turismo de España (Turespaña) está presente en la 43ª edición de la World Travel Market (WTM), en el recinto Excel de Londres, del 7 al 9 de noviembre, con un stand que aloja a las comunidades autónomas de País Vasco, Galicia, Madrid y Castilla-La Mancha, así como a 17 empresas y entidades de 10 destinos turísticos.
La World Travel Market es, junto con FITUR, una de las ferias de turismo más importantes del mundo. La presente edición cuenta con una imponente zona expositiva con más de 41.000 m2, con 700 stands y 1.620 expositores que representan la oferta turística de 96 países y regiones, entre ellos Francia, Italia, Grecia, Turquía, Portugal, Chipre, Marruecos, Malta y Croacia.
La representación española en esta feria está encabezada por el secretario de Estado de Turismo y presidente de Turespaña, Fernando Valdés, y el director general del organismo, Miguel Sanz. Ambos están celebrando reuniones con responsable de las asociaciones y empresas más importantes del sector turístico británico y con medios de comunicación internacionales.
Dentro de las actividades realizadas en el stand de Turespaña, destaca la celebración de una mesa redonda bajo el título Sustainable Spain, organizada por la Conserjería Española de Turismo en Londres, en la que grandes touroperadores británicos como ABTA, TUI, Jet2 o Easyjet Holidays expondrán a los destinos y a los profesionales turísticos españoles los cambios que se están produciendo en el Reino Unido en relación con la sostenibilidad y los nuevos requisitos en este ámbito.
No sorprende, por lo tanto, la presencia de destinos como Galicia o País Vasco en Londres, ya que cuentan como modelos españoles de un turismo sostenible con credenciales propias, todo bajo la marca de la España Verde. Además, en esta edición de la World Travel Market, España estrena un stand fabricado con materiales reciclables que será reutilizado en diferentes eventos y ferias venideras.
Turespaña también ha decidido apostar por la digitalización y la innovación con la creación de un metaverso (Tourspain.Land) que pretende incrementar el impacto español en las Ferias Internacionales en las que participen. A través de un entorno virtual en 3D, los usuarios podrán visitar una recreación del Pabellón de Turespaña, accediendo de forma directa a la información más relevante que se genere durante el evento.
Tourspain.Land actuará de repositorio digital, ya que se actualizará en cada feria en la que participe Turespaña, erigiéndose así como un plataforma viva que busca ser un agente promotor del sector turístico del país.
El mercado británico sigue ocupando la primera posición de los mercados emisores a España, tanto en gasto turístico, como en el número de llegadas de turistas, aunque sin llegar a las cifras previas a la pandemia.
La World Travel Market es, junto con FITUR, una de las ferias de turismo más importantes del mundo
De hecho, el domino del turista británico no parece que se trate de una tendencia pasajera, ya que la demanda británica vuelve a mostrar signos de recuperación y ganas de viajar. Según los datos del INE, en los nueve primeros meses de 2022, el gasto de los turistas británicos en España alcanza la cifra de 13.760 millones de euros, un 417,7% más respecto al mismo periodo de 2021, y convierten a Reino Unido en el país con mayor gasto acumulado (el 20,2% del total), con 11.997.714 turistas británicos que visitaron nuestro país (+414,4%).
Además, España también destaca en Reino Unido a nivel cualitativo, con cifras muy altas en los índices de consideración, intención de viaje y resonancia, situándose en todos incluso por encima de los obtenidos en 2019, antes de la pandemia.
En el caso de otros mercados principales como Alemania, Francia o Italia, todo parece indicar que el destino seguirá sumando turistas al ritmo esperado en la temporada de invierno, pero el encarecimiento de los precios de la energía y el transporte reducirán de una forma muy sensible la capacidad de gasto de muchas capas de la población, por lo que las previsiones han de tomarse con suma cautela.