24 enero, 2019
Fitur constituye el foro idóneo para analizar las persectivas de futuro y el pasado reciente del turismo y, en este contexto, el Brexit, y todo lo que supondrá para nuestro país constituye en este momento una de las más significativas incógnitas. Por eso, una de las mesas de debate de Turespaña celebrada en Fitur se centraba en esta temática contando con la participación del director general de Turespaña, Héctor Gómez, María Méndez, directora general de Promotur Canarias; Javier Piñanes, consejero de Turismo de España en Londres, y Raúl Fuentes, subdirector general de Asuntos Institucionales del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Tal y como insistieron en reiteradas ocasiones los ponentes, el Brexit y todo lo que conlleva suponen una incertidumbre que preocupa a todo el sector. En este sentido, la directora de Promotur insistió en que Canarias será la principal daminificada por el “huracán” del Brexit ante la fuerte dependencia económica de la Comunidad Autónoma de un sector que supone el 35% del PIB y en el que, en concreto, el turismo británico supone alrededor de un tercio del total. “Uno de cada tres turistas que llegan a Canarias son británicos”, explicó, llegando ese porcentaje en algunos destinos isleños a superar el 50% del total.
Los ponentes aludieron a las diferentes incógnitas que están en estos momentos sobre la mesa y los cuatro escenarios posibles. Tal y como detalló Raúl Fuentes: un escenario sin acuerdo, una prórroga de las negociaciones por unanimidad de estados miembros; que la primera ministra británica retire la carta o la llegada a un Brexit sin acuerdo.
El representante del Ministerio de Asuntos Exteriores insistió en que este último escenario, el peor de los posibles, es el que se está tratando de evitar a través de las distintas vías de trabajo existentes, al tiempo que se desarrollan planes de contingencia que amortigüen las posibles consecuencias de esta situación.
Entre las medidas que ya se han puesto en marcha y que están cerrando el gobierno español y la UE mencionaron un paquete de medidas que afectarían al transporte aéreo, el terrestre y las aduanas y a diferentes regulaciones que afectarían a los desplazamientos y a la situación de ciudadanos británicos en sus desplazamientos por Europa y los europeos en el Reino Unido.
Real Decreto español
Desde el gobierno español se está ultimando un Real Decreto regulatorio, tal y como señalaron también en su exposición, que trata de facilitar la vida de los ciudadanos británicos en España y viceversa; se están creando dotaciones presupuestarias y logísticas (referidas, entre otras cuestiones, a los itinerarios en los aeropuertos destinados a ciudadanos británicos); mecanismos de control fitosanitario y toda una vía de comunicación con el ciudadano a través de Internet para que pueda informarse de las posibles consecuencias de este drástico cambio.
Raúl Fuentes quiso ser honesto con el sector turístico y, aunque al igual que Javier Piñanes, lanzó un mensaje no exento de optimismo, se dirigió directamente a los asistentes y les advirtió “tienen ustedes que adaptarse”.
El Consejero de Turismo en Londres aseguró que los datos actualizados de los que disponen para la temporada de invierno son buenos y, en cuanto a las previsiones de verano, aunque señaló que todavía es pronto para avanzar indicadores, no existen cambios muy significativos. “Suben algunos destinos nacionales y bajan otros”.
Aludió también al descenso de turistas británicos de este año recordando que el gasto global del turismo en España ha subido y ha apostado por un nuevo perfil turístico que ya trata de captar Turespaña, con mayor poder adquisitivo y que deje mayores beneficios en el país de destino.