3 febrero, 2021
La empresa Musement, una plataforma de ayuda a los viajeros que ofrece tours y atracciones, ha lanzado un ranking en el que figuran los ’50 pueblos para perderse por España’. El estudio se publica en un momento especialmente complicado para el turismo, marcado por las restricciones a la movilidad derivadas de la pandemia. En la lista figuran los municipios más populares de cada provincia española. ¿Quieres saber cuáles son los de la España Verde?
En municipio más popular de A Coruña es Betanzos. Con una superficie de 24 kilómetros cuadrados, cuenta con unos 13.500 habitantes repartidos en ocho parroquias. Su casco histórico fue declarado conjunto histórico artístico en 1970 y se trata de una de las ciudades medievales más importantes de la comunidad. De hecho, fue capital de una de las siete provincias del antiguo Reino de Galicia.
Cambados es el pueblo marinero es el más popular de la provincia de Pontevedra. La “capital del Albariño” cuenta con numerosos lugares de interés, como el pazo de Fefiñáns (edificio renacentista del siglo XVI); el de Ulloa o la Torre de San Saturniño. Se trata de una opción ideal para los amantes de la cultura, la gastronomía y el vino.
El municipio de Ribadeo se encuentra en un espacio de gran belleza, un lugar propicio para la práctica de deportes náuticos. En cuanto a su arquitectura, destacan los palacios de su casco histórico y las casas indianas. Además, uno de los mayores atractivos de la villa es la mundialmente conocida playa de Las Catedrales.
Allariz es el pueblo con más encanto de la provincia de Ourense. Galardonado con el Premio Europeo de Urbanismo en 1994 destaca la belleza de su casco histórico y sus templos romanos, además del precioso Ponte de Vilanova.
Declarado Conjunto Histórico-Artístico, el casco histórico de Llanes (Asturias) es uno de los mejor conservados de Asturias. Ofrece numerosas actividades de turismo activo, entre ellas surf y piragüismo, y otras vinculadas al turismo de aventuras.
Además del pueblo más popular de Cantabria, Comillas es uno de los municipios más bonitos del país y forma parte de la lista Pueblos Mágicos de España, que integra a aquellos que destacan por su calidad urbana, museos y centros de interpretación, monumentos históricos y religiosos, rutas, paisajes y fiestas tradicionales, entre otros valores. Destaca por sus casas populares, casonas de estilo montañés y edificaciones pintorescas.
El municipio de Haro es el preferido para los amantes del turismo del vino. Además, cuenta con un importante legado, tanto arquitectónico, como cultural en el que destacan la iglesia de Santo Tomás, la basílica de Nuestra Señora de la Vega o los palacios señoriales.
El castillo-palacio es el monumento más importante de Olite, la capital del vino de Navarra. Rodeado de bodegas, su castillo fue declarado monumento nacional en 1925, constituye el ejemplo más importante del gótico civil de Navarra y uno de los más notables de Europa.
El pueblo pesquero de Bermeo se encuentra en la costa de Vizcaya, concretamente en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, una parada imprescindible en País Vasco. San Juan de Gaztegulatxe, una de las zonas más visitadas del todo el territorio, pertenece al municipio de Bermeo y se encuentra a ocho kilómetros del centro urbano. Sin embargo, este no es, ni mucho menos, el único atractivo de este pueblo, que cuenta también con otros como la Torre Ercilla, el Puerto Viejo, la iglesia de Santa Eufemia o el casco viejo.
Hondarribia se encuentra en la desembocadura del río Bidasoa y destaca por los “coloridos balcones de sus casas típicas. Además, como recuerda Musement, “tras sus muros se esconde un casco antiguo con calles adoquinadas donde los lugares de interés se suceden uno tras otro”.
Laguardia es la capital de la Rioja Alavesa y destaca por la excelente conservación del trazado medieval, con joyas como la iglesia de Santa María de los Reyes o San Juan Bautista. Decir que el vino se encuentra en las raíces de Laguardia no es una expresión, sino un hecho, ya que el suelo de esta villa se encuentra “totalmente horadado”, con más 232 calados o cuevas bajo las casas y calles de este pueblo.