11 octubre, 2018
El turismo mundial no da signos de debilitamiento. Según los últimos datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), la cifra de visitantes a nivel global creció un 6,1% en los seis primeros meses del año. Europa lideró, junto a Asia (+7,4%), el repunte turístico, con un avance del 6,8%.
El crecimiento se acercó al doble dígito en las áreas de Europa con mejor clima. Se trata de las ciudades del sur de Europa y del litoral mediterráneo, en donde la llegada de visitantes internacionales se disparó hasta el 8,7% entre enero y junio pese al buen dato de un 2017 de récord en el que repuntó un 12,8%.
El incremento se enfría conforme se avanza en latitud. Así, el avance en el centro y el este de Europa se sitúa en el 7%, en el oeste (Francia, Bélgica u Holanda), en el 6,7%, mientras que en el norte (Escandinavia o Reino Unido) la cifra se estanca en el 0,9%.
Tan solo una zona creció más que la Europa meridional: el sudeste asiático. Países como Tailandia o Vietnam vieron cómo la presencia de visitantes internacionales en sus calles se disparaba un 9,4% en los seis primeros meses del año.
Al otro lado del Atlántico, norte y sur protagonizan el mayor avance. Sudamérica se coloca a la cabeza con un repunte del 7,4%, mientras que Norteamérica lo hace a un ritmo del 5,3%. De este avance se descuelga América Central. Esta región perdió un 0,4% de turistas internacionales hasta junio. La pérdida de visitantes se hizo especialmente acusada en el Caribe. Esta zona registró el mayor descenso: un 9,4%.
De mantener este ritmo hasta finales de año, 2018 será el primer ejercicio en el que se supere la barrera de los 1.400 millones de turistas. Para lograrlo debe cerrar el año con un avance de al menos un 5,5%. Este es el porcentaje al que está avanzando el turismo en los países desarrollados, ligeramente inferior al 6,9% que registran los emergentes.