4 septiembre, 2023
Pasacalles y alboradas por las calles a cargo de la Asociación cultural Abiñadora y la Banda de Música de Sanxenxo dan inicio al programa del día con motivo de las Fiestas de Sanxenxo, que arrancaron el pasado 24 de agosto, día de San Ginés, y se cerrarán mañana, 5 de septiembre, en honor de Santa Rosalía. Hoy, víspera del fin de fiesta en una de las localidades más turísticas de Galicia se celebrarán diferentes actos, como la XLI Feira da Cebola, además de premios, misa solemne, procesiones, verbena y uno de los momentos más esperados: el espectáculo pirotécnico.
El espectáculo pirotécnico se celebrará tras la verbena y se podrá ver desde las embarcaciones de la naviera Mar de Ons
Desde las once de la mañana permanece abierta la XLI Feira da Cebola, con diferentes puestos de hortalizas, uno de pan de cebolla y un taller infantil impartido por una ceboleira, en el que los más pequeños pueden aprender a realizar composiciones artísticas y ristras con cebolla. En este mismo espacio se celebrará la entrega de premios y Cebolas de Ouro, otro de los momentos más importantes en el calendario del día. La programación también incluye el concierto de la banda de música de Sanxenxo y, por supuesto, los actos religiosos, entre ellos la misa y la procesión con fuegos artificiales en honor a Santa Rosalía, que comenzará a las siete de la tarde. Dos horas después se celebrará la procesión nocturna para recoger la imagen de la Virgen del Carmen y, tras la verbena, tendrá lugar el espectáculo pirotécnico.
Los interesados en dar más emoción al espectáculo pirotécnico que dará inicio a la última jornada de las fiestas de Sanxenxo podrán disfrutar de este momento desde un barco de la Mar de Ons. La naviera tiene salidas programadas desde los puertos de Portonovo y Sanxenxo a las 22:30 horas y 22:45 horas, respectivamente. El viaje tendrá una duración aproximada de tres horas y, además de una vista privilegiada de los fuegos, los asistentes disfrutarán de un catering a bordo y música a cargo de un DJ. Las plazas son limitadas y los billetes pueden adquirirse en la página web de la naviera. Los precios oscilan entre los 28 euros para los adultos y los 12 euros en el caso de los niños.
Con una ocupación media por encima del 91%, la localidad de Sanxenxo ha ocupado nueve de cada diez camas ofertadas durante el mes de agosto y ha cerrado una temporada estival compleja pero positiva que ha permitido alcanzar una ocupación media por encima del 80% en el conjunto de julio y agosto.
Los hoteles de tres y cuatro estrellas, apartamentos turísticos y campings han logrado las mejores cifras de ocupación, por encima del 90%, prácticamente igualando a las del año pasado. En lo que se refiere a los restaurantes, la segunda quincena de agosto superó la primera pero, en conjunto, los empresarios mostraron su satisfacción puntuando el consumo con 4,25 puntos sobre 5, aunque indican que se notó especialmente la contención en el gasto.
“Ha sido una temporada estival irregular pero el buen tiempo ha permitido que se trabajara muy bien especialmente en las tres primeras semanas del mes, hasta el 27 de agosto tuvimos una ocupación rozando el 100%”, apunta el presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo, Alfonso Martínez. También recuerda que han percibido “muchas reservas de última hora y un importante déficit de mano de obra”.