16 septiembre, 2019
REDACCIÓN /
El arte urbano hace referencia al arte callejero. Su nombre engloba tanto grafitis como otras obras artísticas que se encuentran entre las calles. En estos últimos años, Zaragoza se ha convertido en un núcleo de arte urbano como otras ciudades europeas. Este nuevo arte atrae a multitud de turistas que no solo disfrutan de un fin de semana en un hotel en Zaragoza para ver la parte histórica de la ciudad, sino que también van a deleitarse con el arte urbano que esconde la urbe.
En los años 90, el arte urbano no estaba bien visto, llegándose a considerar ilegal. Sin embargo, actualmente, multitud de ciudades celebran certámenes y cuentan con espacios previamente definidos donde los artistas pueden expresar y plasmar sus obras de arte. Es así como Zaragoza recoge, un año más, el tradicional Festival Asalto. Es uno de los eventos de más prestigio a nivel mundial. En él, tanto artistas locales y nacionales, como internacionales, acuden a la cita para plasmar en muros y fachadas de la ciudad sus grandes obras.
En esta ocasión, el evento tendrá lugar el tercer fin de semana de septiembre, los días 20, 21 y 22. Si no quieres perderte estos días donde el color y la originalidad priman, es recomendable reservar con tiempo, porque los hoteles de la ciudad tienen plena ocupación, por lo que es preferible buscar en hoteles como en Utebo o incluso, en hoteles que tienen spa, alejados del bullicio donde la tranquilidad es la principal aliada.
El evento tendrá lugar en el Barrio de las Fuentes pero, una semana antes de la decimocuarta edición, se llevarán a cabo los procesos artísticos en distintos puntos del mismo. Esto se producirá del 16 al 22 de septiembre. Pero será apartir del 20 del mismo mes, cuando el Centro Cívico Salvador Allende, antiguo Matadero, se transforma en el Espacio Asalto. Será un espacio donde tendrá cabida la convivencia y la participación de numerosas actividades tanto artísticas como participativas.
Si lo que te gusta es empaparte de arte urbano y descubrir nuevas obras, es obligatorio que acudas en esos días a Zaragoza. Es primordial perderse por el casco antiguo de la ciudad ya que, en las calles más emblemáticas se podrán ver impactantes obras que no dejan indiferente a nadie. Algunas de las calles más tradicionales son las de San Pablo, la Magdalena o El Tubo, entre otras.
Hay otros barrios existentes que quieren dejar patentes las obras artísticas, pero en una menor escala. Estamos hablando del barrio La Jota, las Delicias o la Margen Izquierda. No cuentan con un gran número, pero sí tienen a su disposición y a la vista de todo el mundo, sorprendentes murales en sus fachadas.
Así, Zaragoza es una ciudad en la que sus calles no solo se ven repletadas en las fiestas del Pilar, para celebrar la festividad nacional más importante. Eventos como Espacio Asalto o el Folklore son otros motivos por lo que la ciudad se prepara para recibir a multitud de turistas. Incluso también, muchas personas acuden exclusivamente a Zaragoza porque contiene clínicas de prestigio de implantes capilares. La rapidez y eficacia con las que funcionan estas clínicas hacen que la intervención se realice sólo en un día, lo justo y necesario para evitar que el interesado que viene de fuera, tenga que dormir en un apartahotel en Zaragoza.