14 agosto, 2020
Francisco González lleva 25 años al frente del Hotel Spa Nanín Playa, ubicado a un kilómetro y medio de la localidad gallega de Sanxenxo. El establecimiento fue inaugurado en 1995 y, desde entonces, se ha convertido en todo un referente para el turismo familiar. «Para nosotros lo más importante es el crecimiento constante, el ver como niños y bebés que venían en la sillita con sus padres hoy vienen ya casados, con hijos…», explica.
Contra todo pronóstico, la ocupación para este mes de agosto en este establecimiento ronda el 100%. Francisco nos cuenta cómo han logrado combinar el turismo y las medidas de seguridad establecidas para frenar la expansión del Covid-19. Además, el Hotel Spa Nanín Playa cuenta con el sello Galicia Calidade, «una marca muy potente, un sello de referencia y con nombre propio».
-Desde la apertura del hotel en 1995, ¿cuál es el momento más complicado para el turismo que recuerda?
-Yo creo que, sin duda, el que estamos viviendo ahora mismo. Este ha sido el peor momento a nivel turístico y a nivel empresarial que hemos vivido. Esta situación de confinamiento y de inseguridad por parte de los turistas… Yo creo que, turísticamente hablando, este es el peor momento.
-¿Percibe Francisco González esa inseguridad en los turistas que visitan Sanxenxo?
-La gente viene y sale, sobre todo este mes de agosto, pero busca seguridad, que no haya aglomeraciones, espacios abiertos… Yo creo uno de nuestros éxitos como hotel es que somos un establecimiento con espacios muy abiertos, tanto de interior como de exterior, con un gran jardín, una playa al frente que es una playa casi desconocida, con muy poca aglomeración. Yo creo que eso ha sido uno de los éxitos de este verano para nosotros, que aquí tienes un poco esa sensación de apertura que la gente busca.
Somos un establecimiento con espacios muy abiertos, tanto de interior como de exterior, con un gran jardín, una playa al frente que es una playa casi desconocida
-¿Qué medidas han tenido que implementar en el hotel para cumplir con la normativa sanitaria frente a la Covid?
-Nos hemos adaptado 100% a la normativa que nos han facilitado desde el Estado. La separaciones, las medidas que hay que aplicar en el desayuno, la instalación de surtidores de gel hidroalcohólico en todas las plantas y en todos los lugares de entrada al hotel, los guantes, la desinfección de todas las sillas y mesas que se utilizan, todo lo que se exige y más, para que la gente tenga esa sensación de seguridad que está buscando. Tenemos la sensación del deber cumplido porque las opiniones que estamos recibiendo en Booking, Tripadvisor etc. son un reconocimiento de la labor que realizamos y una muestra de que aquí se cumple la normativa al 100%. Antes en las opiniones de los hoteles te ponían que el desayuno era mejor o peor, ahora lo que valoran es que cumpla la normativa. Eso es lo que escriben hoy en día los clientes en sus opiniones.
Las opiniones que estamos recibiendo en Booking son un reconocimiento a la labor que realizamos y una muestra de que aquí se cumple la normativa al 100%
-¿Cómo son los desayunos?
-Lo que hemos hecho es un buffet que, en vez de estar en el centro, está en una esquina. El acceso solo está permitido de uno en uno y siempre asistido por un camarero para garantizar la seguridad de los huéspedes. Además, todo el que entra tiene que ponerse guantes y echarse gel hidroalcohólico.
-Normalmente a estas alturas la ocupación en esta zona de Galicia ronda el 100%. ¿Cómo está siendo este verano?
-En nuestro caso ha sido así. El mes de julio hemos estado con un 50% de ocupación, cuando el año pasado habíamos tenido un 74%, pero en el mes de agosto la ocupación es casi similar al año pasado. Estamos rozando el 100%, tenemos dos o tres habitaciones que nos pueden quedar libres, pero, para nuestra sorpresa, está funcionando muy bien el mes de agosto. La primera quincena de septiembre también va funcionando, la segunda ya es un poquito más complicada. Estamos esperando a ver cómo reacciona esta situación, estamos pendientes de Coruña y de otras zonas, pero si se nos deja trabajar y no tenemos una alarma muy importante, en lo que a brotes se refiere, yo creo que se puede trabajar muy bien el mes de septiembre. Pero insisto, todo esto está sujeto a la situación sanitaria que vivamos.
El mes de julio hemos estado con un 50% de ocupación, cuando el año pasado habíamos tenido un 74%, pero en el mes de agosto la ocupación es casi similar al año pasado
-¿Ha variado el perfil de sus clientes este verano?
-Nosotros siempre hemos tenido un 75% de cliente nacional y un 25%, aproximadamente, internacional, fundamentalmente portugués, aunque es cierto que en los últimos años hemos tenido un incremento importante (de casi un 8%) de turistas de otros mercados: francés, italiano, inglés, alemán… mercados que este verano se han reducido drásticamente, incluido el portugués. Y en lo que se refiere al mercado nacional, el gallego es, como siempre, muy importante para nosotros, aunque se habla más de Madrid el mercado principal para nosotros siempre ha sido Galicia y también Castilla y León, Castilla-La Mancha, Asturias, País Vasco, Cantabria…
En los últimos años hemos tenido un incremento importante (de casi un 8%) de turistas de otros mercados: francés, italiano, inglés, alemán… Mercados que este verano se han reducido drásticamente
-¿Qué supone el sello Galicia Calidade para el hotel?
-Nosotros hemos apostado siempre por la calidad, es un valor más a la hora de que la gente te elija y después de haber apostado por el sello de Compromiso de Calidad Turística y la Q de Calidad, entre otros, entendimos que teníamos que tener el sello de Galicia Calidade. Primero porque es nuestro sello, nuestra marca de referencia, y segundo porque es un sello que tiene nombre propio, un nombre más importante y reconocido que la Q de Calidad o que el Compromiso de Calidad Turística. Prueba de ello es que a nivel nacional cada vez que hay un hito gallego, un jugador o un evento que destaca, lo primero que sale es Galicia Calidade. Es una marca muy potente y que tiene un historial muy importante, por lo que nosotros entendíamos que teníamos que tener el sello.
A nivel nacional cada vez que hay un hito gallego, un jugador o un evento que destaca, lo primero que sale es Galicia Calidade
-¿Cuáles son las características del hotel?
-Tiene 28 apartamentos, 24 habitaciones y una suite distribuidas en tres plantas, un spa que fue inaugurado en el año 2013 con dos salas diferenciadas para los diferentes circuitos termales y una piscina con vistas al mar y acceso directo a la playa. Somos el único hotel que puede ofrecer la posibilidad de pasar desde la piscina a la playa sin salir, un establecimiento con cafetería, comedor, sala de juegos y muy enfocado hacia el turismo familiar. De hecho, durante toda la temporada estival ofrecemos actividades infantiles para las familias y, como te decía antes, apostamos por la calidad, yo creo que es la referencia más importante para nosotros.
Somos el único hotel en el que se puede pasar desde la piscina a la playa sin salir, un establecimiento con cafetería, comedor, sala de juegos y muy enfocado hacia el turismo familiar
-¿Cuáles son los mejores momentos que recuerda Francisco González tras 25 años al frente del hotel?
-Cumplir 25 años ha sido todo un éxito y para nosotros lo más importante es el crecimiento constante, el ver como niños y bebés que venían en la sillita con sus padres hoy vienen ya casados, con hijos. Ver cómo las segundas generaciones ya comienzan a formar parte de nuestra clientela para nosotros es una satisfacción del trabajo bien realizado.
–En estos años ha pasado mucha gente por el hotel. ¿Hay algún personaje conocido que se haya alojado en el Nanín y que usted recuerde?
-Sí han pasado personajes conocidos ya sea a nivel cultural, del mundo del espectáculo, políticos… pero siempre nos reservamos la identidad. Una de las cosas que trabajamos es eso, la máxima discreción de las personas que nos visitan.