23 enero, 2020
PABLO LÓPEZ /
«Hay muy buenas palabras, pero eso se tiene que concretar en hechos», así se pronunció en Fitur el presidente de la Alianza para la Excelencia Turística y vicepresidente ejecutivo de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, para recalcar la importancia de que el nuevo Gobierno apruebe unos presupuestos y que estos recojan las necesidades del sector.
«Necesitamos que las propuestas que existen se vean reflejadas, tras un año de transición en el que no hubo presupuestos», expuso Escarrer tras haber participado en un coloquio sobre sostenibilidad y medio ambiente junto al coordinador general de The Climate Reality Project España, Álvaro Rodríguez.
Aunque manifestó su satisfacción por la continuidad al frente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de Reyes Maroto, a la que calificó como «una persona dialogante que conoce los problemas del sector», Escarrer volvió a alertar de las «nefastas» consecuencias que podría acarrear para el turismo la aplicación de medidas como la derogación de la reforma laboral o la subida del Salario Mínimo Interprofesional.
«La productividad no se ha incrementado en el turismo porque los costes laborales han crecido por encima de los ingresos. Somos los primeros que queremos apostar por un empleo sano y por mejoras salariales, pero ojo, una subida salarial hasta los 1.200 euros, como se ha hablado, puede tener consecuencias muy nefastas, porque hay una serie de trabajos que son de baja cualificación y un proyecto que, en algunos destinos, presenta problemas de estacionalidad para implantar empleos de larga duración», declaró el vicepresidente de Meliá.
«Que cada uno pague por el carbono que emite», así de contundente se mostró el coordinador general de The Climate Reality Project España, Álvaro Rodríguez, durante la charla sobre medio ambiente que sostuvo junto a Escarrer.
Rodríguez añadió que los consumidores, en general, y los turistas, en particular, deben conocer la repercusión que tienen sobre el medio ambiente los productos que compran, de forma que puedan premiar a las empresas que luchan contra el cambio climático.
«Si alguien recibe un paquete en casa, debería saber la huella ecológica que genera su transporte. Poner un precio al carbono sería una buena medida, porque lo que afecta al bolsillo funciona mucho mejor. El turismo no es malo, lo que es malo es el turismo inconsciente», expuso el coordinador de The Climate Reality Project España.
También opinó Rodríguez acerca del fenómeno Greta Thunberg y las opiniones encontradas que la joven activista sueca ha generado. «Lo que dice es que no la escuchemos a ella, que escuchemos a los científicos. Es cierto que no tiene ni pies ni cabeza ir a Nueva York en catamarán, pero sirve para llamar la atención sobre una realidad que existe», comentó.