10 julio, 2018
La sociedad Galena SL, del grupo Hotusa, ha ganado a subasta del hotel Atlántico, en A Coruña, al presentar la mejor oferta económica, llegando a 1.556.000 euros. Esta será la cantidad que paguen de canon anual por la explotación de las instalaciones al Ayuntamiento de A Coruña.
La cadena pertenece, como decimos, al grupo Hotusa, dirigido por Amancio López, y, recientemente, se ha hecho con otras propiedades hoteleras en Galicia. En concreto, los hoteles Isla de La Toja y Gran Hotel de La Toja, ambas propiedades del banco Pastor que Hotusa ya gestionaba desde el año 2015.
Desde tur43 nos hemos puesto en contacto con Hotusa para interesarnos por los planes de futuro de la cadena en las nuevas instalaciones coruñesas. Desde el grupo hotelero han afirmado que todavía es muy pronto para avanzar ninguna de las decisiones o acciones que se emprenderán en A Coruña. Indican que en estos momentos no existe «una planificación de proyectos» en su nueva ubicación en Galicia, ni en cuanto a la plantilla ni en lo relativo a las instalaciones.
La puja se ha desarrollado con un precio de salida marcado por el Ayuntamiento herculino en un millón de euros y subió hasta 1.100 millones en la primera fase de la subasta a través de la oferta realizada por Center Coruña. En esta segunda fase Attica 21 (del empresario Manuel Jove) y hoteles Elba se retiraron y realizaron su puja los hoteles NH y Barceló.
NH segunda y Barceló, tercera en la puja
La empresa que gestiona las instalaciones en la actualidad, NH, fue la segunda, con una puja de un millón cuatrocientos mil euros y Barceló se quedó con 1.3 millones de euros.
Galena Hotels S.L , sociedad del Grupo Hotusa, esta constituida en Barcelona, y segun sus balances públicos del ultimo ejercicio registradom en el año 2016, tiene 6 empleados Fijos y 10 no fijos. Su Capital Social es de 3.050€ y su actividad es la Promoción Inmobiliaria.
El Hotel esta siendo gestionado hasta la fecha por la cadena NH, propietaria de todo el mobiliario del hotel. Faltaría saber ahora , si Galena Hotels negociará la compra del mismo con NH o ésta lo retirará.
Según fuentes consultadas en el sector hotelero de algunas de las empresas ofertantes que quedaron fuera, califican como «excesiva» la oferta económica presentada por la ganadora del concurso , pues esta en el límite máximo de la cantidad que NH obtenía como resultado de explotacion en sus mejores ejercicios .