8 octubre, 2018
El turismo MICE (de reuniones, incentivos, congresos y exposiciones) es uno de los segmentos más codiciados. Además de situar en el mapa a las ciudades, este tipo de eventos atrae a un perfil de visitantes que gastan en torno a un 30% más que el resto. Es por ello que comunidades como Galicia redoblan sus esfuerzos para hacerse un hueco en el segmento. En concreto, representantes del sector turístico en Galicia celebraron un acto en Madrid para resaltar el atractivo que tiene la comunidad para albergar este tipo de eventos.
Los impulsores pusieron en valor la calidad y capacidad de los palacios de exposiciones y congresos. A ello se suma la amplia red de hoteles, que permite albergar eventos de gran magnitud, y la riqueza natural, gastronómica y cultural de la región. Unas condiciones «ideales para reuniones, viajes de incentivos y congresos”, según la secretaria xeral de Turismo, Nava Castro. Castro recalcó que «hay diferentes experiencias que sólo se pueden vivir en esta tierra, algo que está buscando este mercado».
Las distintas organizaciones que integran al sector en Galicia unieron sus fuerzas en el acto. Este fue impulsado por los Organizadores Profesionales de Congresos de Galicia, la Asociación de Palacios de Congresos de Galicia, las asociaciones empresariales de hospedaje tanto de A Coruña como de Pontevedra, que contaron con el apoyo de la Axencia Turismo de Galicia y del Clúster Turismo de Galicia. En él participaron algunas personalidades destacadas de la comunidad. Entre ellos, el presidente de la RAE, Darío Villanueva, los humoristas Javier Veiga y Luis Piedrahita y el cocinero Iván Domínguez, del grupo Nove, que cuenta con una estrella Michelín.
La comunidad reforzó su apuesta por este nicho con la creación, hace dos años, de la guía y del portal Galicia Mice. Con ellos se busca facilitar la tarea de los organizadores de este tipo de eventos. En concreto, se indica la localización de los principales recintos y las líneas de transporte. Además, se incluye un listado con los hoteles más cercanos, así como de traductores y azafatas que podrían participar en estos eventos.
El objetivo es que esta iniciativa ayude al sector a superar la barrera de los 1.500 eventos este año. Suponiendo un gasto medio de 250 euros por día (un 30% superior al resto de turistas), su facturación escalaría desde los 60 millones de euros logrados el año pasado hasta los 70 millones que se esperaban a comienzos de año para 2018.