23 abril, 2019
Galicia firmó durante la Semana Santa uno de los mejores datos de ocupación de los últimos años, con un 85%. De este modo, los establecimientos gallegos superaron con creces las previsiones y hasta en diez puntos los datos obtenidos durante el mismo periodo del año 2018, algo que en gran medida se debe al buen tiempo, como subraya el informe publicado por el Clúster de Turismo de Galicia.
Los buenos datos, recogidos en las cuatro provincias que integran la comunidad gallega entre el jueves y el domingo, se deben en gran medida a las reservas de última hora. Sin embargo, el presidente del Clúster de Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, destaca también que, con independencia del tiempo que haga, «cada vez más los viajeros que eligen Galicia y este año su fidelidad tuvo premio».
Si hay dos lugares de especial interés en la comunidad gallega durante la Semana Santa son, sin duda, Ferrol y Viveiro, donde muchos establecimientos tuvieron que colgar el cartel de ‘completo’ durante los días grandes (especialmente Jueves y Viernes Santo). La afluencia de turistas en estos dos lugares se reflejó en los datos obtenidos en sus respectivas comarcas, Ferrolterra y la Mariña lucense.
Además de estos dos puntos de interés y tradicionalmente vinculados con la Semana Santa, otras zonas de la comunidad gallega registraron buenas cifras. Es el caso de la Ribeira Sacra, tanto lucense como ourensana, según la información facilitada por el Clúster de Turismo de Galicia
Una mención especial merece Lugo, que consiguió superar el 93% de ocupación durante esos días, lo que supone un incremento de más de diez puntos con respecto al año 2018.
En la ciudad de A Coruña el porcentaje de ocupación quedó finalmente en un 86%, doce puntos por encima de la cifra marcada en la Semana Santa del año pasado, y por encima también de las expectativas del sector hotelero. Lo mismo ocurrió en Santiago de Compostela, que en los días grandes registró una ocupación del 95%.
El Clúster de Turismo de Galicia sitúa en un 85% la ocupación alcanzada en el conjunto de la provincia de Pontevedra, algo que en gran medida se debe al enorme número de peregrinos que escogieron el Camino Portugués. También positivo fue el dato de Ourense, con una cifra global de 80%
Finalmente Ourense rozó el lleno en los días centrales de Semana Santa, dejando una cifra global en torno al 80% mientras que el turismo rural marcó una ocupación en torno al 67% en los días festivos, y en torno al 50% en el conjunto de la semana.