1 diciembre, 2023
Galicia es la segunda comunidad española con más distintivos Q, con un total de 285. Esta cifra la sitúa en un importante puesto en el podio nacional, solo por detrás de Andalucía. Además, ocupa el primer lugar en el ranking estatal de distintivos Q en empresas privadas y es la única región que dispone de este reconocimiento en albergues, alojamientos de turismo rural, rutas y espacios naturales singulares. A todo esto hay que sumar las 23 banderas ‘Q’ de sus playas y las 22 certificaciones ‘S’ de sostenibilidad turística.
Galicia ocupa el primer lugar en el ranking estatal de distintivos Q en empresas privadas
Estos reconocimientos ponen en valor el trabajo, esfuerzo y profesionalidad de los establecimientos gallegos y acreditan que cumple el nivel de calidad en la prestación del servicio al cliente que exige el Instituto de Calidad Turística Española (ICTE), ente que gestiona estos distintivos, además de la apuesta por la mejora continua.
La Q de Calidad es un distintivo que se creó en el año 1997 y que goza de un gran prestigio a nivel nacional e internacional. De este modo, contar con uno de estos sellos se traduce en la captación de más clientes y la fidelización de los mismos. Además, transmite valores como la profesionalidad, seguridad y, por supuesto, la calidad.
Todos los establecimientos del sector turístico pueden optar a este distintivo
Los establecimientos que estén dentro del sector turístico en cualquiera de sus variantes pueden optar a esta distinción de calidad, entre ellos hoteles, restaurantes, campings, palacios de congresos, locales de ocio nocturno y hasta las playas. Todos ellos deberán superar unas estrictas auditorías que aseguran que su prestación de servicio es garantía de calidad, seguridad y profesionalidad, para asegurar a los clientes la mejor experiencia turística posible.
Por tanto, la obtención de la marca implica un reconocimiento de la satisfacción a los clientes, ya que fomenta la fidelización directa e indirecta; una mejora de la reputación de la organización y, además, otorga la posibilidad de contar con un sello diferenciador frente al cliente potencial. Por otra parte, a nivel interno permite mejorar la gestión y eficacia de las actividades que se realizan, optimizar los recursos, motivar al personal y establecer un sistema para controlar de forma eficaz el desempeño de la organización.
Con el objetivo de consolidar Galicia como un destino turístico de calidad, el Clúster Turismo de Galicia y la Agencia de Turismo firmaron un acuerdo con un presupuesto de 630.000 euros y una duración de tres años en 2022. De este modo, el Clúster se compromete a facilitar la implantación, difusión y promoción de la marca Q de Calidad Turística y ofrece labores de asesoramiento y apoyo a las empresas para renovar o conseguir la certificación del ICTE y ayuda para superar las auditorías necesarias para la concesión anual de esta certificación.
Por su parte, la Axencia Turismo de Galicia convoca ayudas anuales para subvencionar los costes de los procesos de certificación, seguimiento y renovación o mantenimiento de la marca Q. Este año se ha destinado un importe de 170.000 euros.