26 octubre, 2020
La puesta en marcha del servicio de Alta Velocidad entre Madrid y Galicia es una demanda histórica que (al menos así lo parece) por fin se acerca. La línea se anunció por primera vez en 1986, con Felipe González al frente del Ejecutivo y Abel Caballero, ahora alcalde de Vigo, como ministro de Tansportes. Desde entonces, la llegada del AVE a Galicia ha sido anunciada por los gobiernos de todos los colores políticos, pero ya se acerca. Según José Luis Ábalos llegará en el segundo semestre de 2021.
El ministro de Transportes ha hecho este anuncio durante la inauguración del tramo entre Zamora y Pedralba de la Pradería, que ha tenido lugar este lunes en la estación Otero de Sanabria.
El tramo que falta por terminar es el que supone cruzar desde Castilla y León a Galicia y es, según ha subrayado Ábalos, «uno de los más complejos de España y de Europa, con un trazado de 101 kilómetros de los que un 66% se corresponde con túneles».
El tramo de AVE inaugurado esta mañana, de un total de 110 kilómetros, ya recortará los tiempos de viaje con todas las capitales gallegas: más de una hora y media entre Madrid y Pontevedra, en una hora con Lugo, en más de 40 minutos con Santiago de Compostela, en más de media hora con Ourense y Vigo y en 24 minutos con A Coruña.