4 diciembre, 2018
Una vez terminada la época de vendimias nos adentramos en el mes de las celebraciones gastronómicas y visitas turísticas centradas alrededor de una buena mesa. Es el momento de hacer balance de la vendimia y de evaluar con todos los datos sobre la mesa el futuro del turismo enológico. Para ello arrancamos una serie de entrevistas con presidentes y presidentas de las diferentes Denominaciones de Origen en el Norte de España.
Nuestra primera cita es con José Luis García Pando, presidente de la DO de Valdeorras, que agrupa en la actualidad un total de 43 bodegas en un territorio de 1.156 hectáreas. Repasamos el trabajo realizado por esta entidad en el último año y sus perspectivas de futuro.
¿Cuál es el balance final de la vendimia en 2018? ¿Se han superado las expectativas?
Las hemos cumplido y, casi diría, con creces, dado el contexto previo al inicio de los trabajos de vendimia. Parte de nuestro territorio amparado se vio afectado por el mildiu, lo que perjudicó parte de la producción. Sin embargo, finalmente los resultados fueron mejores de los esperados y finalizamos la vendimia con unos buenos datos: 4,7 millones de kilos de uva recogidos (un 15% más que en 2017) y, lo que es más importante, de una excelente calidad. Esto permitirá a nuestras bodegas, sin duda, seguir recogiendo premios y cosechando reconocimientos en todo el mundo.
Los vinos de Valdeorras han incrementado en los últimos años su presencia en el extranjero con un porcentaje de exportación cada vez más elevado, ¿qué trabajo se está desarrollando en este sentido? ¿Cuál es el camino que queda todavía por delante para conseguir explotar el potencial de los caldos de Valdeorras entre el público foráneo?
Creo que vamos en la dirección correcta. Exportamos en torno al 10% de nuestra producción, principalmente a países europeos. Tenemos que tener en cuenta, además, que no tenemos una producción abundantísima, con lo que considero que nos movemos en unas cifras más que razonables en cuanto a exportación. Cada vez nos conocen más fuera y a ello contribuye el trabajo de promoción que realizamos. Este año hemos tenido presencia con stands propios en relevantes foros vinícolas internacionales como la London Wine Fair, que se celebra en la capital británica, o ProWein, una feria que cada año alberga la ciudad alemana de Düsseldorf. En estos salones son muchos los que se acercan hasta nuestro espacio expositor interesándose por las singularidades de nuestros vinos y muchos los que se sorprenden con su elevadísima calidad. Sobre todo se llevan una sorpresa en lo que a tintos se refiere, puesto que nuestros godellos son de sobra conocidos, pero no todo el público es consciente a priori de que también tenemos unos tintos muy buenos.
¿Cree que el turismo enológico y gastronómico es un sector estratégico en el desarrollo futuro de las potencialidades turísticas gallegas y españolas?
Desde luego que sí. Quizás una de las asignaturas pendientes de nuestro territorio amparado es la de articular circuitos y paquetes turísticos concretos alrededor del ámbito enológico. Cada vez son más las personas que visitan territorios para conocer sus propuestas gastronómicas y sus vinos. Estamos dando pasos en esa dirección, particularmente a través de nuestra Ruta do Viño. Además, este año hemos traído a un grupo de periodistas especializados en información enológica a Valdeorras y pudieron conocer directamente los valores diferenciales de nuestros blancos y tintos y los secretos y tradiciones de la comarca en la elaboración de vinos. En este sentido, se quedaron particularmente impresionados con la belleza y el valor etnográfico de nuestras covas.
¿Qué acciones se desarrollan desde la DO de Valdeorras en este sentido?
Presencia en ferias internacionales, contactos con organismos decisivos en este tipo de estrategias, búsqueda de canales de distribución… La mayor parte del presupuesto de la D.O. se destina a acciones promocionales y a campañas concretas de puesta en valor de nuestros vinos. Como he señalado anteriormente, hemos tenido presencia en diferentes ferias internacionales en este 2018 y vamos a seguir potenciando nuestra presencia en estos foros a lo largo del año que viene. También hemos desarrollado acciones promocionales concretas dentro del estado, en lugares como Madrid, Málaga, San Sebastián o A Coruña. Corresponde, luego, a cada bodega articular sus estrategias comerciales concretas y buscar sus canales de distribución. La labor que realizamos desde el Consello Regulador es principalmente de promoción: abrimos puertas para que nuestros vinos se conozcan más y mejor y, por ende, se puedan vender más fácilmente.
¿Cree que sería interesante desarrollar nuevas alianzas estratégicas con empresas del sector alimentario en esta línea?
Considero que es una línea interesante y que puede potenciarse más y mejor. En nuestras acciones promocionales tenemos en cuenta otros productos con denominación de origen. Por citar solo un ejemplo concreto que me viene ahora a la mente, en la pasada Festa da Faba de Lourenzá (en la provincia de Lugo), los visitantes pudieron disfrutar de una cata de vinos de nuestra comarca. Desde luego que fomentar líneas de colaboración y maridajes con productos de calidad del sector alimentario y favorecer alianzas estratégicas es algo que puede beneficiar por igual a todas las partes.