26 octubre, 2018
La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, firmó ayer con la presidenta de la Asociación de Ciudades del Vino (Acevin), Rosa Melchor, un nuevo acuerdo para potenciar el enoturismo en España. El convenio prevé la puesta en marcha de nuevas acciones y campañas de promoción. Para ello, Oliver anunció que las subvenciones del Gobierno a las Rutas del Vino se duplicarán el próximo año.
“Son productos turísticos fundamentales en la labor de generación de elementos diferenciadores que complementen el tradicional modelo de sol y playa”, argumentó Oliver. De esta forma, el Ejecutivo apuesta por consolidar la senda de crecimiento del sector. Y es que las 27 Rutas del Vino de España superaron el año pasado los tres millones de visitantes por primera vez en la historia. Fueron 3,2 millones en total, tras crecer un 18,4% en solo un año.
La estampa del nuevo convenio se produjo en la localidad de Roa de Duero. En él se prevén acciones para reforzar el atractivo enoturístico del país por varias vías. En concreto, el acuerdo contempla aumentar las campañas de marketing y promoción de la marca Rutas del Vino de España, realizar estudios anuales de oferta y demanda enoturística y la celebración de nuevas ediciones de los Premios Enoturismo Rutas del Vino de España.
“Estamos siendo capaces de rentabilizar al máximo los recursos que nos brinda la Administración del Estado para seguir mejorando nuestra oferta y nuestro producto, pues estamos convencidos de que el turismo y la cultura del vino tienen aún mucho recorrido en nuestro país” apuntó Rosa Melchor.
Con estas iniciativas se pretende elevar el peso de esta modalidad turística. Los enoturistas gastaron el año pasado un total de 67 millones de euros solo en las bodegas y museos del vino. Unas cifras que el sector se propone incrementar progresivamente para equipararla a otros países. En Francia e Italia, por ejemplo, el gasto se eleva hasta los 5.000 y 3.200 millones de euros, respectivamente.