12 febrero, 2018
Algunas de las principales plataformas de información online sobre el sector turístico a nivel mundial han ido dando a lo largo de los últimos meses pinceladas de las que serán las principales tendencias del sector hotelero en el 2018 que ya ha arrancado. Skift ha elaborado un balance del año 2017 con el objetivo de predecir el desarrollo del sector en 2018. Por su parte, Tnooz ha centrado su atención en las tendencias emergentes que presentan todo el potencial necesario para convertirse en las nuevas modas. Finalmente, Forbes se ha centrado en las tendencias relativas a la transformación digital y en cómo estas han puesto el sector patas arriba, mientras que Hotel Management se ha interesado más por aquellos aspectos en materia de diseño de hoteles que se están imponiendo con más fuerza.
Distribución hotelera: facilitar reservas directas y alquileres vacacionales
La facilitación de reservas podría suponer la tendencia hotelera más destacada de 2018. Con las reservas facilitadas, los metabuscadores podrían resultar muy útiles para conseguir reservas directas de alto valor para los anunciantes hoteleros, así como para ofrecer a los viajeros un proceso de reserva sencillo a través de una plataforma optimizada para la conversión.
En 2017, cada vez más viajeros empezaron a buscar alojamientos alternativos, mientras que los canales de marketing procuraron ofrecer experiencias de búsqueda más personalizadas y una mayor variedad de opciones para los usuarios. Es posible que en 2018 esta tendencia evolucione hasta el punto de que veamos más alquileres vacacionales disponibles en más canales de distribución hotelera.
En 2017, la tecnología de cadena de bloques dejó una huella considerable en la economía mundial. Algunas fuentes afirman que muy probablemente será el año en el que la cadena de bloques trastoque por completo la industria hotelera.
Muchos hoteles de todos los tamaños se han dado cuenta de la importancia de ofrecer una experiencia de calidad a los huéspedes y están poniendo todo su empeño en conseguirlo. En particular, este año muchos se han propuesto simplificar los procesos operativos y facilitar la comunicación entre los trabajadores tanto como sea posible gracias a sistemas de gestión basados en la nube.
El año pasado no hizo más que confirmar que, cada vez más, los procesos de reserva se canalizan online. Ahora llega el siguiente paso y vemos cómo estos procesos se están adaptando también a las tecnologías móviles. Las compañías hoteleras se están viendo en la obligación de ofrecer el mejor recorrido posible para los clientes que usan dispositivos móviles, con una experiencia de búsqueda con reconocimiento de voz pisando fuerte.
Marketing hotelero basado en datos, automatizado y actualizado para el SEO
Los chatbots y el marketing conversacional marcan las tendencias en las webs hoteleras en las que la experiencia de usuario y la velocidad son el eje del tráficp. Asimismo, las técnicas de marketing online son cada vez más específicas y personalizadas y permiten crear canales más directos con los usuarios.
Está previsto, además, que la indexación para dispositivos móviles se acabe de implementar en 2018 por lo que muchas empresas hoteleras se verán obligadas a actualizar su página web en los próximos meses.
Según las diferentes fuentes consultadas, la habitación inteligente es una realidad ya casi al alcance de nuestra mano que permitirá a los clientes realizar acciones tan sencillas como ver Netflix en la tele de su habitación o subir/bajar la temperatura o la luz del cuarto.
En cuanto al diseño de las habitaciones, las tendencias en los últimos años indican que en 2018 se apostará por el minimalismo y por dotar los cuartos de más luz natural y más diseños inspirados en la naturaleza todos los entornos hoteleros.
Las conclusiones del informe de la organización International Tourism Partnership (Asociación del Turismo Internacional) sobre la descarbonización mundial y el sector hotelero (en inglés) hacia finales de año, y fueron de lo más reveladoras.
Según las conclusiones de este informe, las compañías hoteleras deberían fijarse para este 2018 objetivos reales y medibles de reducción de emisiones de carbono a partir de los datos científicos existentes.