10 octubre, 2019
MARÍA EIMIL /
Los establecimientos hosteleros de Santiago de Compostela cerraron el mes de septiembre con una ocupación media de un 81,4%, inferior a la registrada en 2018, cuando superó el 86%. Los datos que ha dado a conocer la asociación Hostelería Compostela reflejan un descenso del número de turistas procedentes de otros países, que pasaron de ser el 60% de los visitantes a representar 45%, y un incremento de los nacionales, de un 40,6% a un 54,88%. En cuanto a la modalidad de alojamiento, la ocupación de los hoteles fue superior al 82%, dos puntos por encima de la que registraron las pensiones.
El documento que Hostelería Compostela ha remitido a los medios de comunicación refleja un importante descenso en el grado de ocupación en octubre con respecto al mismo mes del año anterior, pasando de casi un 72% a un 63,5%.
En cuanto a la modalidad de alojamiento, los hoteles esperan alcanzar mayor porcentaje de ocupación que las pensiones, un 66% frente a un 61%, mientras que los datos de 2018 reflejaron mayor ocupación en las pensiones un 72,3% frente al 71% de los establecimientos hoteleros.
Otro dato que ha trasladado Hostelería Compostela, a pesar de que los establecimientos sostienen que todavía es pronto para saberlo, es la previsión de cara al puente de noviembre. Por el momento esperan un 37% de ocupación en los hoteles y un 33,7% en las pensiones