28 enero, 2018
Aprovechando el eco que el anuncio iba a tener en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, la histórica aérea española abre este lunes 29 el concurso para elegir el diseñador o diseñadora que firmará el nuevo uniforme de su personal de vuelo y tierra.
El seleccionado recibirá un premio de hasta 100.000€, el
reconocimiento del sector y un gran escaparate para su trabajo: 88 aeropuertos en 4 continentes y más de 6.500 profesionales vistiéndolo. La fecha límite para el envío de la propuesta es el lunes 12 de marzo y la elección se hará a lo largo del mes de abril.
¿Qué hay que diseñar? Falda y pantalón, camisa, sobre falda, chaleco de punto o cardigan, prenda de abrigo, chaleco de servicio y una corbata “que garantice la comodidad del empleado y su libertad de movimientos, pero sin renunciar al diseño”. Las claves: equilibrio entre las señas de identidad y la nueva imagen de la aerolínea, elegancia que perdure en el tiempo, y comodidad con los colores corporativos.
La compañía abrió en 1927 pero hasta 1946 no se dio a conocer el primer uniforme de Iberia (en la imagen de apertura), en tela de paracaídas y de corte militar, con chaquetas tipo saharianas y dos versiones: blanco para el verano y azul marino para el invierno. En la siguiente década se fue sofisticando más la cosa conscientes de la importancia de la proyección de imagen y decidieron confiar en el trabajo del valenciano Pedro Rodríguez, amigo de Balenciaga, que realizó un traje chaqueta de líneas muy femeninas para las mujeres. Después le siguieron nombres de la envergadura de Manuel Pertegaz, Elio Berhanyer, Alfredo Caral y el gallego Adolfo Domínguez, que creó en 2005 la última uniformidad. Ahora se trata de culminar el proceso de rebranding que arrancó en 2013 de nuevo confiando en creadores españoles que haya presentado al menos tres colecciones en calendario oficial.
Gemma Juncá, Senior Manager de Marketing & Brand de Iberia, asegura que “queremos seguir siendo el mejor escaparate parar proyectar al mundo el talento de nuestros diseñadores mientras reforzamos nuestras señas de identidad como aerolínea”.