10 julio, 2018
Los trabajadores de la compañía aérea Iberia han alcanzado un preacuerdo sobre su nuevo convenio colectivo que tendrá vigencia hasta finales de 2021. El acuerdo contemplaría diferentes subidas salariales (fijas y variables, en función de la evolución de la compañía). Incluye también un aumento de la productividad en las flotas de corto y largo radio y mejoras en la estructura salarial de los nuevos pilotos.
De este modo se pone fin a siete meses de intensas negociaciones que afectan a los alrededor de 1.300 pilotos de Iberia. Llega ahora el momento de que los equipos jurídicos se sienten a plasmar de manera pormenorizada el desarrollo del acuerdo. Después será ratificado de manera definitiva y votado en asamblea por los pilotos.
En relación con el incremento salarial, el nuevo acuerdo supone un 2,5% más para 2018 y 2% para 2019.
La aerolínea ha valorado en un comunicado este preacuerdo indicando que permitirá a Iberia «seguir desarrollándose y apostar a futuro por el crecimiento sostenible de la compañía».
Mejoras para los nuevos pilotos
Según los términos acordados, los nuevos pilotos tendrán también una serie de mejoras en cuanto a sus condiciones en función de su escalafón salarial. Los englobados en el nivel 11 (el más bajo) ganarán 2.700 euros más en el primer año y 2.300 en el segundo año.
Otros aspectos que recoge la renovación del convenio se refieren a la progresión interna de los tripulantes técnicos y además, según la compañía, «pone las bases» para consolidar los logros de la compañía en los próximos años.
Finalmente, entre otros aspectos colaterales, la compañía fija un nuevo modelo de productividad basada en la flexibilidad y voluntariedad mediante la cesión por parte del piloto de un máximo de ocho días durante los meses de mayor carga de trabajo (julio, agosto y septiembre).