27 octubre, 2020
Los restaurantes de los hoteles se encuentran en una situación de indefinición con respecto a las nuevas restricciones, si bien “debe imperar el sentido común”, indica el presidente de la Asociación de Hostelería de Pontevedra, César Ballesteros. ¿Pueden los restaurantes de los hoteles servir a sus huéspedes más allá del toque de queda? Analizamos las restricciones con el también director del hotel Bahía de Vigo.
“Por motivos laborales los clientes pueden llegar en cualquier momento. En realidad, a casi todos los efectos están en su casa, por lo que pueden entrar y salir del establecimiento hotelero con total normalidad”, explica Ballesteros. Pero, ¿pueden consumir en el restaurante más allá del toque de queda que implica el cierre de los establecimientos hosteleros? Esto dependerá de si el establecimiento está cerrado o no al resto del público y si el cliente llega, por ejemplo, de trabajar, uno de los supuestos considerados “excepcionales” en el estado de alarma.
Teniendo en cuenta que la orden publicada en el BOE y que establece el estado de alarma en España no hace especial mención a este tipo de establecimientos, hay que pensar que dependerá del tipo de cliente al que se sirva. Por ejemplo, no se podrá atender más allá de la hora de cierre de la hostelería a los clientes en aquellos restaurantes que estén abiertos al público, no solo a sus clientes. Sin embargo, si los huéspedes han contratado previamente un servicio de media pensión y llegna al hotel tras desempeñar su labor profesional más allá del cierre, sí podrían disponer de este servicio. “La casuística es muy variada, se aplica el sentido común”, señala Ballesteros.
Por otra parte, en caso de que aumenten las restricciones y los gobiernos regionales, como ya han hecho en Cataluña o La Rioja, ordenen el cierre de la hostelería, los restaurantes de los hoteles sí podrán permanecer abiertos, más allá del take away, también para servir comidas, cenas y desayunos a los huéspedes que se alojan en sus habitaciones.