27 febrero, 2018
La Secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asían, ha asegurado hoy que España ya supera a Francia en indicadores turísticos en datos globales, teniendo en cuenta la competitividad, los ingresos y el número de pernoctaciones.
En un desayuno informativo organizado por Executive Fórum y VozPópuli, la responsable de Turismo ha indicado que los ingresos por turismo en las arcas españolas ascendieron a 80.000 millones de euros en España, frente a los 42.000 de Francia.
Las cifras récord registradas en los movimientos turísticos en nuestro país en 2017 tienen, sin embargo, una vertiente negativa: el descenso en el número de turistas británicos y en los gastos realizados en nuestro país durante el pasado ejercicio.
No hay efecto Brexit
En opinión de Asían, este descenso no ha tenido nada que ver con el Brexit, sino con un «retroceso en las rentas medias de los británicos, lo cual afecta a su capacidad para viajar», afirmó.
La Secretaria de Estado de Turismo ha dado también su opinión sobre la posible afectación en el mercado español de la recuperación de otros mercados como Turquía, Túnez o Egipto. Asían ha mostrado su satisfacción por la recuperación de estos países, «desde el gobierno nos alegramos de que estos países empiecen a recuperarse. No nos gusta la inestabilidad». Sin embargo, ha matizado que Turquía y Grecia serían los países que más recuperan mientras Túnez y Egipto «no van muy bien».
Finalmente, ha afirmado que países como Turquía, con una amplia oferta de sol y playa no compiten directamente con España porque nuestro país, según ha dicho, «busca atraer a otro tipo de turismo más allá de los turistas que van unos días a un resort en la costa».