24 julio, 2018
La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha desplegado inspectores por diferentes aeropuertos españoles para velar por los derechos de los usuarios durante la huelga de tripulantes de cabina de Ryanair, convocada para el 25 y 26 de julio. Los paros han sido convocados en España, Portugal, Bélgica e Italia, aunque el país más afectado es España, donde el número de vuelos cancelados asciende a 400 de los 600 que finalmente no han operado. Tras el fracaso de las negociaciones, los trabajadores calificaron de “inmovilista” la postura de Ryanair.
Según las últimas estimaciones la huelga afectará a unos 75.000 pasajeros. En todo caso, el Ministerio de Fomento recuerda a todos los usuarios a quienes afecten las cancelaciones, retrasos y demás consecuencias derivadas de la huelga que tienen derecho a asistencia y al reembolso o transporte alternativo hasta su destino final. Informa también de que la huelga convocada por trabajadores no es una circunstancia “extraordinaria”, hecho por el cual, la compañía estaría obligada a pagar compensaciones a todos los usuarios afectados que oscilarían entre los 250 y 600 euros.
Derechos de los usuarios
La compañía tiene la obligación de dar a los afectados por las huelgas comida y bebida, así como mantenerles informados en todo momento de la situación y los derechos que les asisten.
Los viajeros tienen derecho a elegir si quieren que se les reembolse la cantidad pagada o se les facilite el transporte hasta el destino final. En este caso la compañía debe ofrecer la opción “más rápida”, aunque se trate de un vuelo de otra compañía, siempre que queden plazas libres. Fomento recuerda también que, en todo momento, el pasajero tiene el derecho de presentar una reclamación ante la AESA si considera que sus derechos han sido vulnerados. Asimismo, los pasajeros cuentan con el recurso de la vía judicial para presentar una reclamación por daños y perjuicios en cualquier momento del proceso.