5 abril, 2022
La praza do Obradoiro acogió el final de la experiencia Instagrammers en el Camino, una iniciativa que reunió a seis talentos locales que fueron contando su experiencia de peregrinación coincidiendo con la celebración del Año Santo. Los cantantes Luis Cepeda y Roi Méndez, la actriz Cristina Castaño y los influencers Natalia Maquieira, Tamara García y Xurxo Carreño obtuvieron la Compostela que acredita que hicieron por lo menos los últimos 100 kilómetros hasta Santiago.
Mediante publicaciones de stories, fotos y vídeos, muchos de los cuales ya llevan más de 30.000 visualizaciones y cientos de comentarios de sus más de 3,6 millones de seguidores que reúnen entre los seis, los instagrammers trasladaron sus vivencias en el Camino con los hashtag #GaliciaDestinoSeguro y #CamiñaAGalicia.
La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, estuvo presente cuando los peregrinos alcanzaron la meta, la catedral de Santiago, y destacó el éxito de esta iniciativa que permite acercar la celebración del Xacobeo 21-22 a públicos muy diferentes, descubriéndoles que el Camino es una experiencia que se puede hacer durante todo el año y que, además de la Vía de la Plata, hay muchos itinerarios para recorrer y seguir descubriendo Galicia, cada uno de ellos de una manera diferente.
El Camino Mozárabe-Vía de la Plata recorre las provincias de Ourense, Pontevedra y A Coruña, hasta llegar a Santiago de Compostela en un recorrido lleno de historia, patrimonio y naturaleza que los seis influencers descubrieron desde el pasado miércoles.
En lo que va de año se llevan entregado más de 11.000 Compostelas, de las que más de 7.000 corresponden solo al mes de marzo, lo que de la una idea del buen ritmo del Camino en este segundo Año Santo. De ellos, cerca de un 3% escogieron la Vía de la Plata, que el Gobierno gallego pretende impulsar a través de la mejora de su infraestructura y también a través de su promoción, con iniciativas como esta.
Durante el primer fin de semana de abril se registraron más peregrinos en el Camino de Santiago que en todo el mes de abril del año anterior. Entre hoy y el pasado jueves se registraron más de 1.600 Compostelas, cuando en todo abril del año pasado fueron poco más de 1.000. Así lo reveló el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante un encuentro con representantes de la Asociación Gallega de Albergues Privados (Agalber) que se celebró en Pedrouzo (O Pino).