4 septiembre, 2020
Las cuarentenas impuestas en distintos países europeos han puesto en jaque el tránsito internacional este verano y, por ende, el turismo náutico que, sin embargo, ha encontrado un pequeño respiro en las embarcaciones base (aquellas que pernoctan en puertos deportivos). Y es que, en este verano tan atípico, muchos han optado por pasar una jornada con la familia en medio de las rías gallegas. Javier Ruiz de Cortázar, presidente de la Asociación de Clubes Náuticos de Galicia (Asnauga), explica en TUR 43 las expectativas de cara al invierno y al próximo Año Santo 2021.
Ruiz de Cortázar también nos explica qué supone para Asnauga formar parte de Galicia Calidade, «un sello que otorga prestigio a nivel internacional e, incluso, europeo».
-¿Cree que Galicia está haciendo los deberes a la hora de posicionarse como destino náutico?
-Se ha trabajando bastante a través de la colaboración entre los concesionarios, los clubs náuticos, las marinas y la Xunta de Galicia. Sobre todo en la proyección y la potenciación del turismo náutico en el resto del mundo, especialmente en Francia, Portugal, Inglaterra, Irlanda y Alemania. De hecho, los tránsitos se han incrementado bastante en los últimos años y Asnauga tiene representación en salones náuticos de París, hemos ido a Düsseldorf, a Irlanda, a Londres… Un poco para estar presentes y poder dar a conocer la oferta que tenemos. Eso sí, este año hay que hay que hacer un paréntesis por la emergencia sanitaria que estamos viviendo.
-¿Cómo valora las instalaciones náuticas de Galicia?
-Son de primera calidad. Tenemos 13 puertos deportivos con la Q de Calidad, nueve con la certificación 14001 y 13 que forman parte de Galicia Calidade. De estos últimos, 12 forman parte de Asnauga. Yo creo que hay que recompensar a aquellas entidades que apuestan por las certificaciones de calidad de medioambiente. De hecho, Portos de Galicia ha concedido que, de una manera simbólica, se bonifiquen algunos de estos concesionarios que tienen estos certificados, como el de Galicia Calidade, la bandera azul, etc., son bonificaciones testimoniales, de muy poco dinero, pero por algo se empieza. Hay que seguir trabajando en esa línea y recompensar de alguna manera a aquellos que se esfuerzan, que buscan la excelencia y la calidad y hacen inversiones en mantenimiento e innovación.
Hay que recompensar a aquellas entidades que apuestan por las certificaciones de calidad de medioambiente
-¿Se traduce en número de usuarios?
-No significa que vayas a tener muchísimos más en los puertos o clubs, pero te ayuda a organizarte mejor, al cumplir la normativa y eso es muy positivo.
-¿Cómo han ido los últimos años?
-Yo creo que prácticamente todos han tenido crecimiento en los últimos años, desde las entidades deportivas hasta las embarcaciones. Hay que tener en cuenta que tuvimos una crisis muy grande en el año 2008, que en la náutica empezó a repercutir en 2010 y de la que apenas habíamos salido en 2016 y, de repente, nos viene esto.
-¿Cómo han llevado este verano tan atípico?
-Yo creo que la gente se ha dado cuenta de que el deporte náutico es sinónimo de seguridad. No estás en aglomeraciones, o estás normalmente con tu familia en medio de la ría, en un barquito, y tienes menos posibilidades de contagio. Eso ha reactivado este año un poco las embarcaciones base, las que pernoctan en los puertos deportivos. Hay gente que ha decidido tener un barquito, también han aumentado un poco las esloras… Lo normal en Galicia son unos siete metros y han sido de los 11 para arriba. Lo que sí hemos notado es una gran bajada en los tránsitos, tanto extranjeros como nacionales.
Este verano se ha producido un pequeño incremento de embarcaciones base, las que pernoctan en los puertos deportivos.
-¿Cuáles son los principales mercados?
-El grueso es Francia, Inglaterra e Irlanda y se ha notado mucho, porque una persona que quiere venir con su barco a Galicia pero tiene que hacer una cuarentena de 14 días, no viene. Se ha notado muchísimo en los tránsitos extranjeros, en los nacionales quizá hubo más movimientos pero de menos duración, por lo tanto, en la suma global ha bajado.
-¿Qué supone para ustedes el sello Galicia Calidade?
-Para nosotros es importante, sino no nos habríamos adherido. Por un lado, certifica la calidad de los productos gallegos y, por tanto, nos permite disponer de un reconocimiento de prestigio a nivel de España e, incluso, a nivel europeo. Además, nos da cierta confianza, en el sentido de que si una persona quiere desarrollar su actividad náutica, puede decidirse por nosotros al ver que tenemos esa certificación. Yo creo que apoyar todos los productos gallegos es bueno. De hecho, nosotros estamos haciendo convenios y potenciando los productos que cuentan con el sello Galicia Calidade.
-¿Cree que Galicia ha ofrecido seguridad este verano a los turistas?
-Yo creo que la gestión de la pandemia en Galicia ha sido bastante buena y, por lo menos al principio, la gente vio que había seguridad y menos contagios. Hay que tener en cuenta que el mes de julio Galicia tuvo un tiempo espléndido y yo creo que los gallegos también somos gente muy sociable y aceptamos de buen grado que venga la gente… es un mundo por descubrir. También se hizo también una buena campaña de promoción de todos los sectores turísticos, pero bueno, la crisis ha afectado mucho al sector de restauración, hostelería, las agencias de viajes… es desastroso lo que está pasando.
-¿Cómo se plantean el invierno?
-Teóricamente como el resto de los años aunque, lógicamente, hay que mirar un poco el problema económico que puede venir. Se ha reducido muchísimo toda la actividad náutica por el Covid y eso ha supuesto pérdida de ingresos por parte de patrocinadores. Yo creo que va a ser un invierno duro para todos los deportes náuticos, pero bueno yo siempre soy optimista y no hay mal que 100 años dure, así que esperemos que de cara a año que viene podamos encarar toda la actividad náutica.
-¿Qué expectativas tiene de cara a 2021?
-Yo espero que, si la pandemia lo permite, se puedan retomar las actividades a nivel europeo, español y autonómico y en eso seguiremos trabajando todos los clubs náuticos. Además, hay que tener en cuenta que es Año Xacobeo. Nosotros, con la colaboración de Turismo y de Portos de Galicia, estamos preparando una peregrinación náutica que ya habíamos hecho en 2014. Seguimos potenciando un Camino de Santiago por mar y queremos hacer un gran evento en la primavera del año que viene si la pandemia lo permite.