8 octubre, 2019
PABLO LÓPEZ /
La hostelería vive un momento de cambios, motivados por la necesidad de hacer frente a nuevas necesidades, como la búsqueda de la sostenibilidad y la implantación de las nuevas tecnologías. El presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, aprovecha la celebración del Día de la Hostelería para reivindicar la importancia de un sector que aporta el 7,2% del PIB nacional y para reclamar mejoras en la formación de los profesionales que trabajan en él.
-Hoy se celebra el Día de la Hostelería, ¿qué peso tiene actualmente el sector en el conjunto de la economía española?
-La economía vinculada a la hostelería es una de las más importantes del país. Hay más de 300.000 establecimientos, de los cuales 270.000 son de restauración (restaurantes, cafeterías, terrazas, pubs…). El sector acumula, en este momento, 1.800.000 trabajadores y ha tenido, en julio y agosto, picos por encima de esa cifra. Además, aportamos el 7,2% del PIB.
-¿Cuáles son las expectativas de futuro?
-Somos un sector que no es deslocalizable y que va a seguir creciendo. De hecho, está creciendo por encima del índice de crecimiento global de la economía española. En los seis primeros meses de este año, con respecto al mismo período del año anterior, ha crecido un 4,5%. Ahora hay que ver como acaba el año, porque, en el período el mencionado, hay factores que han ayudado, como el buen tiempo y la coincidencia de la Semana Santa en el mes de abril.
-El turismo es un fenómeno fundamental para la hostelería.
-Creo que van a llegar nuevos récords de visitas de turistas. Evidentemente, cuando hay turismo, las cifras de los establecimientos de hostelería son mejores. Pero, al final, lo más importante es que somos un tejido empresarial que está presente en todos los puntos de la geografía española. Hay muchos pueblos que no tienen tienda, pero muy pocos que no tienen bar. Un pueblo sin bar es un pueblo que lo tiene complicado. Es cierto que está habiendo crecimientos turísticos y eso va a afectar.
«Hay muchos pueblos que no tienen tienda, pero muy pocos que no tienen bar. Un pueblo sin bar es un pueblo que lo tiene complicado»
-¿Qué otras tendencias afectan al sector?
-Hay una tendencia cada vez mayor a comer fuera de casa. Eso es un factor de crecimiento claro. Es cierto que cada vez hay más establecimientos que venden comida recién elaborada para llevar a casa, pero esos locales también contribuyen a que la gente quiera cocinar menos y opte, cada vez más, por comprar esa comida preparada, por bajar al bar de abajo de su casa o por visitar un restaurante.
-¿Qué opina de la formación de los trabajadores de la hostelería?
-A nosotros nos gustaría tener unas plantillas más formadas, con profesionales más preparados. No se ha hecho demasiada formación y los planes estatales, en general, han sido muy deficientes, poco adecuados y poco adaptados a la realidad de lo que el sector necesita. Nosotros estamos trabajando para mejorar esos procesos formativos, para adecuarlos a la demanda.
«La irrupción de las nuevas tecnologías está afectando mucho a nuestro sector. La tecnología permite ahora interactuar a todos los clientes»
-¿Qué propone para mejorar la formación?
-Hay que cambiar la dinámica. No se pueden diseñar los planes desde el despacho de la oficina de un funcionario. Debe haber planes más específicos para cubrir las necesidades concretas que tienen las empresas. Ahora mismo estamos trabajando en un proyecto para la creación de una tarjeta profesional de hostelería, similar a la que ya existe en sectores como la construcción o el metal. Creo que eso va a ayudar a que la propia hostelería colabore en el diseño de los planes de formación.
-¿Cuáles son los principales retos de futuro?
-La irrupción de las nuevas tecnologías está afectando mucho a nuestro sector. La tecnología permite ahora interactuar a todos los clientes y que los hosteleros puedan ponerse en contacto con ellos. Internet, las redes sociales o las plataformas digitales están muy presentes en la gestión de los negocios de hostelería y son fundamentales para mejorar. Hay mucho por hacer, pero casi todo el mundo tiene ya su Facebook, su Instagram… También hay que tener en cuenta que cada vez hay más demanda de cocina saludable. El cliente busca cada vez más información y quiere más transparencia.
«La preocupación por la sostenibilidad es una ola que nos llega y hay que saber nadarla. El que no sepa, lo va a pasar mal»
-Otra de las cuestiones más mencionadas es la sostenibilidad.
-Es algo que está latente y cada vez son más los restaurantes que se unen a proyectos relacionados con el medio ambiente. Es una ola que nos llega y hay que saber nadarla. El que no sepa lo va a pasar mal. Cada día hay más clientes concienciados con ese tema, especialmente los que pertenecen a las nuevas generaciones. A veces son pequeños gestos, como tener envases reciclables, usar menos plásticos, tener una maquinaria eficiente…
-¿Qué buscan los clientes en un local de hostelería?
-El cliente está permanentemente buscando experiencias únicas y tenemos que ser capaces de ofrecer algo diferente. Ir a un restaurante es mucho más que comer. El cliente busca un entorno agradable, una adecuada presentación, la cercanía, los productos con nombre y apellido… Vivimos un momento apasionante y habrá muchos cambios.