6 febrero, 2020
MARÍA EIMIL /
“Pagamos por un hotel en Berlín de 214 habitaciones unos 70.000 euros, mientras que con las mismas condiciones en España pagaríamos 240.000 euros”, señala el director general de abba Hoteles, Juan Ramón Acín. Fundada por empresarios vascos, la cadena cumple 20 años de vida en 2020 y lo celebra con la puesta a punto de nuevos establecimientos, tres de ellos en el norte de España: dos en San Sebastián y uno en Pamplona, donde se encontraba la primera sede del grupo.
Juan Ramón Acín nos cuenta los pormenores de los nuevos hoteles y nos aporta su visión sobre distintos temas de actualidad, como la subida del Salario Mínimo Interprofesional o la tasa turística, ya vigente en ciudades como Barcelona, donde asegura que “se está utilizando para crear más organismos”, en vez de promocionar la ciudad.
-¿Cuáles son las características de los hoteles de la cadena?
-Nuestros hoteles están orientados al ocio durante el fin de semana y a los negocios, de lunes a viernes, con todas las características que se necesita para ello: zonas de convenciones, buena gastronomía… Damos muy bien de comer, cuidamos mucho la gastronomía en los hoteles porque es muy importante y hacemos la economía de mercado, procurando centrarnos en cada zona en la comida que hay. También hacemos muchas bodas, muchos eventos. En nuestro hotel de Huesca podemos dar de comer a más de 400 personas, en el de Burgos hemos llegado a hacer 100 eventos a la vez.
“Cuidamos mucho la gastronomía en los hoteles porque es muy importante”
-¿Cómo fueron los inicios y cómo ha evolucionado la cadena ?
-Abba empezó con tres establecimientos, uno en Pamplona y otros dos en Madrid. Después se incorporó San Sebastián y actualmente tenemos 21 hoteles abiertos y 55 millones de euros de facturación y beneficio sostenido desde hace seis años. Además, hasta 2021 abriremos otros dos hoteles en San Sebastián, uno de ellos con 44 habitaciones, y otro en la capital navarra, en este caso bajo la marca abba Apartaments. También estamos mirando otros apartamentos en Bilbao, pero aún no lo tenemos firmado.
Hasta 2021 abriremos otros dos hoteles en San Sebastián, uno de ellos con 44 habitaciones, y otro en la capital navarra”
-¿Tienen alguna apuesta en el extranjero?
-Tenemos previstos proyectos en Londres, donde ya comercializamos un hotel, y en París. Además, actualmente tenemos un hotel en Berlín, el abba Berlin, y dos en Andorra. También tenemos intención de instalarnos en Nueva York y Santiago de Chile.
-¿Les afecta o creen que hará mella el Brexit en el turismo?
-Londres es muy poderoso a nivel turístico, no se va a notar nada, es mi opinión. Tampoco lo notamos en España, ya que Inglaterra, Francia y Alemania siguen siendo nuestros principales mercados. Lo que sí hemos notado es un incremento de los países asiáticos (japoneses, indios…)
“Londres es muy poderoso a nivel turístico, el Brexit no se va a notar nada”
-Uno de los temas de los que más se está hablando es la subida del Salario Mínimo Interprofesional. ¿Preocupa a los hoteleros?
-Yo creo que el turismo puede con todo, España cuenta con una industria muy fuerte en este sector y cada año batimos récords. Hemos tenido más de 80 millones de turistas, somos la segunda nación del mundo y yo creo que con el tiempo llegaremos a ser la primera, pero llevará tiempo.
-¿Y cree que será positivo o negativo para las empresas vinculadas al turismo?
-Yo lo veo positivo, creo que es una medida necesaria en este momento. Hay sueldos muy bajos y la gente tiene que ganar dinero para poder gastar, poder comprar un coche, un piso, para todo. Tiene que que haber clase media en España, esa es la riqueza de las naciones y las naciones ricas se construyen con mucha clase media.
“Creo que la subida del SMI es una medida necesaria en este momento”
-Entonces no comparte las declaraciones del CEO de Meliá, Gabriel Escarrer, de que una subida grande del SMI podría tener efectos nefastos…
-El tendrá sus circunstancias, yo no me meto en las opiniones del Sr. Escarrer, con todos mis respetos.
-Otro tema que está en el centro del debate son las viviendas turísticas, que empiezan a regularse en algunas comunidades. ¿Cuál es su opinión al respecto?
-En las viviendas turísticas está habiendo un problema porque muchas veces conviven con vecinos normales. Mucha gente cuando va a una vivienda turística monta lío y es un inconveniente en las comunidades, nosotros para poner en marcha nuestros apartamentos adquirimos edificios enteros. Además, los hoteleros pagamos impuestos y hay muchas viviendas turísticas ilegales.
“Mucha gente cuando va a una vivienda turística monta lío y es un inconveniente en las comunidades”
-¿Les afectan en las reservas de sus hoteles?
-Como tenemos productos muy buenos, no lo hemos notado. Nuestro cliente no es de vivienda turística, es de hotel o de apartamento turístico.
-¿Cuál es su principal preocupación en estos momentos?
-La subida del IBI. Es una vergüenza lo que pagamos los hoteles de IBI, los gobiernos municipales arreglan los presupuestos subiéndolo y eso no puede ser. Aquí cada alcalde estipula el IBI y nosotros pagamos por un hotel en Berlín de 214 habitaciones unos 70.000 euros, mientras que con las mismas condiciones en España pagaríamos 240.000 euros. Es una vergüenza y está ocurriendo en todos los ayuntamientos, no sólo en Madrid y Barcelona.
-¿Cuál es su opinión sobre la tasa turística?
-Yo lo veo positivo porque en las grandes capitales de Europa se aplica, lo que pasa es que hay que dedicarlo para la promoción turística, no para otros menesteres.
-¿Cree que se está utilizando para otros fines? ¿Se refiere a Barcelona?
-Sí, lo que están haciendo con lo que se recauda en Barcelona es crear más organismos, porque para mover cualquier cosa necesitan más funcionarios. Es una queja de los hosteleros en general. Debe utilizarse para promocionar la ciudad, para traer turismo de calidad, pero se aplica en funcionarios.
-¿Les preocupa a los hoteleros la situación en Cataluña?
-Lo que sí nos preocupa es que haya seguridad en la ciudad, cuando fueron los disturbios había problemas de inseguridad y nos afectó durante dos meses, pero ahora Barcelona va como un tiro. Tenemos cuatro hoteles y los cuatro funcionan muy bien.
-Antes hablaba de la importancia del turismo de calidad, ¿cómo se puede apostar por este tipo de turismo?
-Sí, importa más la calidad, cantidad ya tenemos suficiente. ¿Cómo se consigue? Creando productos de calidad: hoteles de 4 o 5 estrellas, apartamentos de lujo… El establecimiento que vamos a poner en marcha en San Sebastián es un hotel boutique, que no tendrá restaurante por el espacio disponible, pero tenemos una gastronomía tan importante en esta ciudad, que no nos hace falta. Eso sí, tiene una terraza con vistas al mar, piscina, solarium… el precio medio será de 250 euros/ noche, en otros hoteles del grupo ronda los 150 euros.