12 marzo, 2019
Más de 24.000 visitantes únicos ha recibido la vigésima edición del Fórum Gastronómico que abrió sus puertas el pasado domingo en A Coruña. Durante estos tres días, 250 empresas de todos los sectores han tenido la oportunidad de mostrar sus productos en los stands que ha albergado ExpoCoruña.
«Cifras que demuestran la consolidación del evento en Galicia y concretamente en Coruña», según Pep Palau, uno de los directores del festival, que espera que la cita se repita en la ciudad herculina en el año 2021, tras la edición de Barcelona que tendrá lugar entre el 18 y el 20 de noviembre.
En cuanto al nivel de expositores, Palau ha recordado que este año se amplió la superficie ferial en un 20% y ha albergado 250 expositores en los que las empresas han podido mostrar sus productos, por lo que «se ha logrado una feria más grande y dinámica que en ediciones anteriores».
Una de las novedades de la vigésima edición del evento es que ha aumentado la presencia de empresas relacionadas con maquinaria, complementos de hostelería y menaje, que hasta el momento no habían estado muy representadas. Algo que, según Pep Palau, «demuestra la evolución del Fórum hacia un sector cada vez más profesional».
También ha destacado «el cuidado y el mimo» hacia el pequeño productor, que en esta feria «ha tenido voz» y ha podido hacer sus propias presentaciones en el espacio Ágora, puesto en marcha por primera vez este año.
Otro de los sectores con mayor representación han sido el café y la cerveza, con stands dedicados a las empresas que se dedican a la fabricación de cerveza artesanal de forma artesanal. También el vino ha tenido un papel más destacado con la puesta en marcha del «Wine Circus«, un espacio en el que han participado empresas del mundo de la enología.
Más de 150 ponentes han desfilado por los distintos espacios del Fórum Gastronómico que ha acogido 90 actividades entre Auditorio, taller, Ágora, Wine Circus y el Aula de Cultura Cervecera.
Una de las ideas motrices del programa ha sido normalizar el papel de las mujeres en el evento, «un reto y un objetivo» según el codirector del Fórum Gastronómico, Jaume von Arend, que se habían marcado para esta nueva edición en la que también ha cobrado protagonismo el ‘trabajo de sala’. En este sentido, el Auditorio se ha convertido en el escenario de una clase magistral de Juan Moll, «un auténtico mago de la sala», como lo ha definido Von Arend, y es que se trata del responsable y jefe de sala del grupo Robuchon, del chef francés Joel Robuchon, el hombre que consiguió el mayor número de estrellas Michelín del planeta.
Además de la ponencia de Juan Moll, bajo el título «El Poder de la sonrisa», los oficios relacionados con la gastronomía, como los panaderos y los artesanos queseros, han jugado un papel importante en esta edición.