17 julio, 2019
MARÍA EIMIL /
La bodega López de Heredia se encuentra en el tercer puesto del listado The Wordl’s 50 best Vineyards, elaborado por los mismos organizadores que el prestigioso ranking de los 50 mejores restaurantes del mundo.
Más de 500 aficionados al mundo del vino, sommeliers y corresponsales de viajes de lujo de todo el mundo han participado en la elaboración del ranking nominando sus siete mejores experiencias en viñedos. El objetivo es poner el foco sobre las mejores bodegas del mundo y fomentar el enoturismo. Para ello tienen en cuenta la calidad de los vinos, el enclave, el precio, la accesibilidad y la oferta de ocio, entre otros criterios.
En la lista también figuran otros nombres españoles: Marqués de Riscal, El Ciego (Álava); Vivanco, Briones (La Rioja) y Bodegas Torres, en Villafranca del Penedés (Cataluña).
Con más de 142 años de historia, López de Heredia es la bodega más antigua de la ciudad de Haro, la cuna del vino de La Rioja. Sus viñedos ocupan una extensión de 170 hectáreas y su producción media ronda los 800.000 kilos de uva anuales.
«Lo que le sorprende cuando visita esta encantadora bodega y habla con la gente que trabaja allí es que, aunque enorme, tiene la sensación de ser un negocio familiar». Así definen los creadores del ranking la experiencia vivida en la bodega López de Heredia, de la que destacan la paciencia en el trabajo de elaboración de estos vinos, la personalidad de los mismos y las catas que se organizan. Además, recomiendan visitarla durante el festival Haro Station Wine Experience.
Marqués de Riscal ocupa el noveno puesto en el ranking mundial. Esta bodega, ubicada en El Ciego (Álava), es una de las más visitadas del mundo. Destacan el increíble diseño de su hotel, los dos restaurantes dirigidos por el chef con estrella Michelin, Francis Paniego y los tratamientos del spa de vinoterapia Caudalie.
«Cualquier amante del vino que viaje a La Rioja y no visite el Museo de la Cultura del Vino Vivanco, de 4.000 metros cuadrados, está perdiendo una gran oportunidad». Así se refiere The Wordl’s 50 best Vineyards a la bodega Vivanco, ubicada en Briones (La Rioja) y que se encuentra en el 24º puesto del ranking.
Por último, en el número 28 del listado se encuentran las Bodegas Torres, concretamente la bodega Waltraud, ubicada en Pacs del Penedès. Según subrayan los creadores de la lista, un viaje enoturístico a Cataluña no estaría completo sin la visita a esta bodega.