14 junio, 2018
El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Juan Molas, ha reclamado una serie de cambios fundamentales en su opinión para que el sector turístico crezca y consiga ese impulso definitivo que el sector viene reclamando desde hace años. Uno de ellos, tal y como destaca, la relevancia de que «de una vez por todas se invierta en I+D+i «, en este sentido insiste en que el ITH lleva desde sus inicios «hace ya 14 años, exigiendo políticas públicas que incentiven y fomenten la innovación y que España pase a ser líder en aplicación de tecnología, inteligencia artificial, y gestión de sostenibilidad social, económica y medioambiental».
El responsable de la CEHAT muestra, ante los nuevos cambios de responsabilidades en el gobierno, su temor de que los nuevos cargos de confianza «vengan, como normalmente sucede, sin conocimiento específico en la materia y requieran de un período largo de adaptación, lo cual es incompatible con una legislatura débil y de mandato muy limitado».
Molas advierte de que «con estos mimbres», será «muy difícil que las necesarias políticas turísticas sean conducidas hacia la regeneración normativa que CEHAT viene exigiendo en los últimos años». Insiste, además, en que, en la situación actual, se «hace imprescindible una coordinación y una voz única para crear una auténtica política de Estado que nos permita seguir liderando el ranking de competitividad y mantener el empleo y la generación de riqueza».
«Es necesario conocer que tenemos rivales cada vez más profesionalizados», continúa, «de un primerísimo nivel, que cuentan cada vez con mayor apoyo social en sus países y que no paran la maquinaria de formación y de inversiones».
El riesgo de pensar que «el turismo aguanta todo»
El presidente de la CEHAT advierte del riesgo de pensar «que, dado que es una industria próspera en los últimos años, aguanta todo, incluyendo tasas e impuestos que pagarán foráneos a los cuales unos pocos euros más no les va a influir en su decisión de viajar a España».
Haciendo un repaso de la gestión realizada desde altas instancias políticas en los últimos años, Molas señala que «se ha notado una muy preocupante percepción desde los ministerios competentes, de que el turismo no necesitaba de estos apoyos, como sí lo hacían la agricultura, la minería o la energía». El dirigente de las entidad que agrupa a empresas de hostelería señala la necesidad de realizar «una reflexión profunda para adaptar el modelo exitoso del año 2000 a las exigencias de empresas, trabajadores y viajeros del 2030».
Retomando el hilo de los cambios políticos, el presidente de los hosteleros señala su preocupación sobre el hecho de que la palabra «turismo» no haya aparecido en las primeras manifestaciones públicas de los nuevos dirigentes. En este sentido, la CEHAT lanza una oferta «sincera y leal» a los nuevos responsables del área de turismo para «que conozcan la realidad de aquellos que cada día han de mantener la mayor industria de nuestro país, el turismo».
La CEHAT acaba de celebrar hace menos de un mes en Málaga su congreso.