22 junio, 2018
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha creado un grupo de trabajo con las CCAAs para buscar una solución a la regulación de los alquileres vacacionales. Según ha explicado el presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, se trata de conseguir que todos los actores implicados «actúen en la misma dirección» respecto a la regulación de pisos turísticos y se rompa así la dinámica «peculiar» por la que cada CA parece actuar de manera diferente en cuanto a las disposiciones dictadas.
Ha realizado estas afirmaciones en su intervención en las jornadas «La economía ante el blockchain. Lo que está por cambiar», organizadas por la Universidad Menéndez Pelayo y la Asociación de Periodistas Económicos en Santander. Fue en este mismo foro en el que la Ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, aseguró que el gobierno establecerá «unas reglas del juego» para aunar criterios en esta materia.
Marín Quemada afirmó que «no tiene ningún sentido» que la regulación turística sea diferente en cada comunidad autónoma y ayuntamiento por lo que señaló que habría que «forzar una reunificación de la regulación turística».
Desafíos en la gestión de alquileres
El presidente del ente «superregulador» explicó que «espera mucho» del grupo de trabajo que abordará esta temática porque las autoridades de cada comunidad autónoma están muy cerca de las realidades de cada territorio y podrán «explicar muy bien y asumir cuál es la necesidad que hay de tener una normativa que sea lo más común posible».
«Tenemos desafíos continuos en la regulación de los pisos turísticos», continuó, y esta situación supone «un problema normativo legal» y una preocupación para el órgano que dirige.
«España»en un momento delicado en el que trata de dar respuesta a un fenómeno nuevo y complejo que no va a desaparecer, pero que tiene que ser ordenado y analizado con rigor», concluyó.