8 agosto, 2018
La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia ha impugnado hoy las normas de viviendas turísticas de Madrid, Bilbao y San Sebastián “por ser contrarias a la competencia”. Afirma que “provocarán precios más elevados” y que “no protegen a los ciudadanos”.
Por su parte, los ayuntamientos de Madrid y San Sebastián han salido ya al paso de esta demanda defendiendo la legalidad de sus normas.
El organismo había enviado requerimientos previos a los tres ayuntamientos para pedirles que justificasen la necesidad y proporcionalidad de una serie de restricciones impuestas a la hora de alquilar apartamentos turísticos o, en caso contrario, que fuesen anuladas. El ente superregulador explica en un comunicado que con este requerimiento pretendía evitar el recurrir a los tribunales pero, al no recibir respuesta alguna, así lo ha hecho finalmente.
Competencia ha decidido recurrir a los tribunales tras solicitar explicaciones a los ayuntamientos
“Provocarán precios más elevados”
La CNMV explica en el mismo comunicado que estas normas impiden la entrada de nuevos operadores en estas ciudades y ayudan a “consolidar a los oferentes turísticos ya instalados. Ello provocará precios más elevados en el alojamiento turístico y reducirá la calidad, la innovación y la inversión en los alojamientos turísticos de estas tres ciudades”, señalan.
Competencia señala que en ninguno de los tres casos se indican con claridad los objetivos de interés general que se persiguen ni se justifica que las medidas que se adoptan sean las más idóneas para lograrlos.
Aspectos más problemáticos
Estos son los aspectos más problemáticos de las normas que han sido denunciados por la CNMV. En Madrid se exige una licencia para las viviendas turísticas y se exige un período de un año (ampliable) para poder obtener nuevas licencias en algunos distritos de la capital.
En el caso de Bilbao se especifica que sólo puden ser viviendas de uso turístico los pisos bajos o primeras plantas, a no ser que cuenten con un acceso independiente a la calle. Exigen, además autorización y registro para viviendas de uso turístico. Otro de los obstáculos que encuentra Competencia radica en la limitación de tres habitaciones máximo por vivienda.
En el caso de San Sebastián se repite la norma de uso de viviendas sólo en el bajo o primer piso o con acceso independiente a la calle. Además se prohiben nuevas viviendas de uso turístico en algunos barrios de la ciudad.