23 mayo, 2022
El embalse de La Loteta, en la localidad de Luceni (Aragón) acogerá entre los días 27 y 29 de mayo la Copa de España de aguas interiores de kitesurf. Se trata de la segunda edición de este evento que organiza la Real Federación Española de Vela, la primera se celebró el año pasado en el embalse de Alarcón (Cuenca). Precisamente el kitesurf se convertirá en deporte olímpico a partir de 2024.
Los deportistas que participarán en la prueba llegarán desde lugares como Andalucía, Galicia, Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco o Aragón y también se esperan participantes de otros países, como Francia o Suiza.
La Copa de España podrá celebrarse en Luceni gracias al apoyo del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza, la comarca de la Ribera Alta del Ebro y el Ayuntamiento de Luceni.
En La Loteta se unen las dos características fundamentales para practicar kitesurf: agua y viento en abundancia. Estos dos factores hacen que el embalse zaragozano se haya convertido en parada obligada para aficionados al kitesurf de todo el mundo. Por esta razón, la Ribera Alta del Ebro ofrece multitud de opciones de alojamientos. Además, durante la celebración de la Copa de España se habilitará un parking para autocaravanas, caravanas y furgonetas. «Acoger la celebración de la Copa de España supone situar a esta localidad zaragozana como un referente a nivel nacional de este deporte», indican los organizadores.
Este embalse se ha ganado una merecida fama por contar con uno de los vientos más fuertes de la península, el cierzo, que supone uno de los principales atractivos de esta zona. De hecho, esta localidad de 954 habitantes se multiplica todos los fines de semana con la llegada de kitesurfistas y, a pesar de estar situado a más de 200 kilómetros de la costa más cercada, el kitesurf se ha convertido en uno de los deportes acuáticos más practicados en la zona.
La organización del evento corre a cargo del Club Kitesurf La Loteta, una asociación sin ánimo de lucro que se creó en 2011 y que ya cuenta con más de 230 socios de todos los rincones del país. Entre sus objetivos se encuentra el de fomentar la práctica del kitesurf en la comunidad, para lo que ha hecho un importante esfuerzo y ha conseguido que numerosos grupos de jóvenes se acerquen hasta la zona y puedan descubrir este deporte.