15 enero, 2018
La cadena NH Hoteles perdió dos millones de euros en el resultado bruto de explotación (ebitda) por la crisis catalana. Así lo afirmó el consejero delegado de la compañía, Ramón Aragonés, en una mesa redonda en Madrid durante la IV edición del Foro de Innovación Turística de Hotusa Explora. «En nuestro caso, el impacto de la crisis catalana sí que ha sido relevante. Ha habido una recesión importante, aunque de cara al futuro es una incógnita», indicó en declaraciones recogidas por El País.
Por su parte, el consejero delegado de Barceló, Raúl González, reconoció que la crisis catalana también les ha afectado. «Uno de nuestros hoteles en Barcelona pasó de tener a fecha 25 de septiembre una previsión de incremento del 22% para el mes de octubre a cerrar el mes con una caída del 6%», dijo.
Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha realizado el discurso de apertura del congreso, recordó que el Ejecutivo ha puesto en marcha un plan de ayudas de 60 millones de euros basadas en incentivos para extender las nuevas tecnologías por el territorio nacional y así desarrollar «lugares turísticos inteligentes».
«Estos lugares o destinos inteligentes se asientan en cuatro ejes: tecnología, innovación, accesibilidad y sostenibilidad», explicó durante su intervención la número dos del Gobierno. Sáenz de Santamaría añadió que el turismo español sólo podrá seguir como líder mundial «si logra la plena digitalización» y aprovechó su participación en el foro para recordar que en 2018 se abrirán cinco nuevos tramos del AVE y que la red de larga distancia «se consolidará como la segunda del mundo por detrás de China y la primera de Europa».