1 octubre, 2020
El cierre de Madrid y de los municipios de los alrededores era un secreto a voces que se confirmaba a primera hora de la mañana de este jueves, tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado. Sin embargo, el plan del Ministerio de Sanidad no solo afectará a movilidad en diez municipios madrileños, sino que obligará al sector hostelero a cerrar sus puertas a las once de la noche y, por tanto, no podrán atender a nuevos clientes a partir de las diez.
“Estas medidas impactan en un sector que ya viene muy dañado de toda la recesión del consumo que llevamos sufriendo desde marzo”, indica el director de Hostelería de Madrid, Juan José Blardony. El representante de los hosteleros señala en un comunicado que la situación es insostenible para las más de 23.000 empresas «que verán perdidos sus turnos de cenas con este nuevo horario».
Madrid capital, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz son los diez municipios madrileños de más de 100.000 habitantes a los que afectarán las nuevas medidas. El plan de Sanidad entrará en vigor este viernes por la noche y afectará a la movilidad de más de cuatro millones de habitantes. Además, según Hostelería de Madrid pondrá en riesgo más de 15.800 empleos del sector.
El plan limita el aforo en los establecimientos hosteleros al 50% en los espacios interiores y al 60% en los exteriores. Además, el consumo en barra no estará permitido, las mesas y agrupaciones de mesas guardarán una distancia de 1,5 metros respecto a las sillas del resto de las mesas y la ocupación máxima de cada una de ellas será de seis personas. Por otra parte, los establecimientos no podrán admitir nuevos clientes a partir de las 22:00 horas, excepto para servicios de entrega de comida a domicilio.