19 julio, 2019
REDACCIÓN /
La celebración de la Reconquista de Vigo ya es, oficialmente, Fiesta de Interés Turístico Nacional. El diploma que la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, entregó al alcalde de Vigo, Abel Caballero, certifica que la ciudad gallega cuenta con su primera fiesta merecedora de la distinción.
La Secretaria de Estado de Turismo acordó la concesión del título a esta fiesta, que conmemora cada año el levantamiento popular contra las tropas francesas en 1809, por considerar que la misma cumple con los requisitos necesarios para ello: una antigüedad de 25 años, capacidad hotelera suficiente en la ciudad donde se celebra y un número mínimo de menciones en prensa que acreditan su popularidad.
La Xunta de Galicia ha celebrado el título obtenido con un acto compartido con la asociación de vecinos del Casco Vello de Vigo. El Gobierno gallego recordó que la celebración de la Reconquista contará, a partir de este momento, con la ayuda de 25.000 euros que la Xunta entrega a todas las celebraciones distinguidas como de Interés Turístico Nacional, una cantidad que podrá incrementarse en hasta 10.000 euros en función de las solicitudes formuladas por los organizadores.
La directora de turismo de Galicia, Nava Castro, manifestó durante el encuentro con los vecinos vigueses su alegría por la “culminación del proceso de los últimos años” y recordó “el asesoramiento de la Xunta a los organizadores para conseguir el título”.
Galicia, con la distinción otorgada a la Reconquista, cuenta ya con doce fiestas de Interés Turístico Nacional, un título que se concede, según recalca el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, “a acontecimientos de valores culturales y tradición popular con indudable atractivo turístico”.