23 diciembre, 2020
Con el objetivo de «reivindicar el papel estratégico de la mal llamada España vacía y vaciada», la cooperativa BIKOnsulting ha organizado, para el próximo 30 de diciembre, la Gran Kedada Rural, un evento online que pondrá en contacto a expertos de diversos ámbitos, a vecinos y a responsables de las administraciones.
El programa del evento incluye a personalidades tan relevantes como el secretario general de Reto Demográfico, Francesc Boya, que impartirá, a las 12.00 horas, una ponencia acerca de las perspectivas del Gobierno de España para el mundo rural y de las oportunidades que este brinda para el conjunto de la economía y para ámbitos como el del turismo.
Los organizadores destacan también la presencia de la veterinaria de campo y escritora María Sánchez, que hablará, a las 12.45 horas, acerca de su pasión por los animales, por la narrativa, por la familia y por el pueblo. Sánchez reflejó esa pasión por el campo en obras como Cuaderno de Campo, Tierra de Mujeres y Almáciga.
La Gran Kedada Rural se desarrollará de 11.00 a 21.00 horas a través de un programa que, además de las charlas, incluirá catas comentadas, conciertos e incluso verbena que pondrá el broche de oro a una jornada formativa que no estará exenta del elemento lúdico y festivo.
«Hemos llegado al final de un 2020 extraño, cruel y lleno de desafíos, en el que todas las miradas se han vuelto hacia los pueblos. Por eso, es momento de dar la campanada rural», explica Iván del Caz, cofundador de BIKOnsulting y coordinador general de Rural Citizen 2030.
Aunque 2020 ha sido un año malo para el conjunto de la sociedad, el deseo de muchos de huir de las grandes aglomeraciones de gente propias de las áreas urbanas ha provocado que muchos organismos y personas centrarán su atención en las localidades del rural.
«Esa enorme superficie de la tarta española, olvidada durante tanto tiempo por los poderes públicos y por la vida urbana, ha recolectado un protagonismo imprevisible como antídoto a las amenazas de este cambio de era, como respuesta a la necesidad de un nuevo modelo de desarrollo y de vida», comentan los organizadores del evento.