4 diciembre, 2019
PABLO LÓPEZ /
Un total de 155 trenes de AVE, de larga y de media distancia cancelados, 11.550 viajeros afectados y paros de cuatro horas en los turnos de 00.00 a 4.00 horas, de 11.00 a 15.00 horas y de 20.00 a 24.00 horas. Estas son las cifras de la huelga en los servicios de Renfe convocada por el sindicato CGT para este jueves 5 de diciembre, coincidiendo con la operación salida del puente de la Constitución.
Los servicios mínimos establecidos por Fomento han marcado que circulen ese día 265 trenes de AVE y larga distancia, el 90% de los 293 que estaban programados. Los pasajeros afectados por las cancelaciones en este servicio serán cerca de 6.300. En la media distancia, circularán por las vías españolas 215 trenes, el 63% de los 342 previstos para ese día. Las 127 cancelaciones afectarán a un total de 5.250 viajeros. En cuanto a cercanías, los servicios mínimos variarán en función de los núcleos, de las líneas y de las franjas horarias.
El sindicato CGT, que también ha anunciado una huelga para el día 20 de diciembre, protesta por la «política de privatizaciones y externalizaciones» que, en su opinión, desarrollan Renfe y Adif. Los trabajadores también reclaman un incremento de la plantilla, mermada por la jubilación de muchos de los integrantes de la misma.
«No podemos quedarnos quietos cuando el futuro que pretenden Renfe y Adif es vender a los ferroviarios y a la empresa a precio de saldo, cuando siguen privatizando todos los sectores productivos y cuando sus respectivos planes de empleo no recogen las necesidades productivas relaes», explica la CGT.
Los viajeros cuyos trenes no estén incluidos en los servicios mínimos tienen la oportunidad de desplazarse en otro en horario próximo al adquirido inicialmente. Sí finalmente desean no realizar el viaje, Renfe les ofrecerá la posibilidad de anular el billete o cambiarlo para otra fecha si coste alguno.