28 septiembre, 2018
Ryanair ha cancelado un total de 86 vuelos en España durante la huelga convocada para hoy por los tripulantes de cabina. Son 16.000 viajeros los afectados por estas cancelaciones La cifra ha sido incrementada pocas horas antes de la huelga por la compañía.
Según la versión de los sindicatos, la compañía habría tenido que anular más vuelos a última hora porque «no ha comunicado a los trabajadores cuáles son las operaciones protegidas por los servicios mínimos».
Las últimas cancelaciones han sido las de cuatro vuelos en Tenerife, tres en Lanzarote, cuatro en las rutas Barcelona-Sevilla, uno entre Barcelona y Málaga, otro entre Barcelona y Vigo, vuelo desde Madrid a Pisa y a Santiago y los de Sevilla hacia Santiago y Valencia.
El cálculo global final es que la compañía cancelará en toda Europa durante toda la jornada de huelga 250 vuelos después de que a última hora del jueves anunciase que se incrementaban en 100 vuelos la cifra inicial de 150 al sumarse los pilotos alemanes a la huelga.
La compañía ha explicado, por su parte, que serán un total de 4.150 los vuelos que operen con normalidad en esta jornada, según su versión, el 90% del total. Al tiempo han informado de que más de 400 vuelos habrían operado ya dentro de su horario establecido a lo largo de la mañana.
Servicios mínimos
El Ministerio de Fomento había fijado unos servicios mínimos del 59% en los vuelos domésticos sin alternativas inferiores a 5 horas y en operaciones internacionales. En el caso de las islas los servicios serían del 100% y del 35% en los vuelos domésticos con alternativas de menos de 5 horas.
La huelga se ha convocado en 5 países europeos (Alemania, Italia, Bélgica, Portugal y España). La cifra global de usuarios afectados superaría los 50.000.