15 mayo, 2020
El Comité Ejecutivo de la CEHAT, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, lamenta la falta de conocimiento del ministro Alberto Garzón sobre el sector y se ofrece a acompañarle por “cualquier zona turística del país” para que pueda conocer de primera mano esta industria tan importante para el país. La invitación llega después de que esta misma semana el responsable de la cartera de Consumo se refiriese al turismo como un sector “de bajo valor añadido” y “poco competitivo”. Sus palabras han generado tal malestar que algunos incluso han pedido su dimisión.
El presidente de la CEHAT, Jorge Marichal, ha dirigido una carta a Alberto Garzón en la que le traslada el malestar de la patronal hotelera “por lo injustas y absolutamente equivocadas que han sido sus declaraciones” y le recuerda que el turismo fue en 2019 el sector que mayor aportación realizó a la economía española, concretamente el 14,3% del PIB, según un estudio elaborado por el World Travel & Tourism Council (WTTC). Esto supone que el turismo generó el año pasado un total de 176.000 millones de euros, lo que le sitúa por encima de otros sectores, como la construcción, el comercio o la sanidad. Además, el sector genera 2,8 millones de puestos de trabajo, un 14,6% del total del empleo en nuestro país. “Son datos que cobran aún más relevancia si, como usted dice, se trata de un sector estacional frente a otros sectores que, funcionando todo el año, no logran superarlo ni en producción ni en empleo”, subraya Marichal.
Por otra parte, la aportación del turismo en términos de recaudación impositiva es igualmente importante. En 2018, el sector turístico español aportó, en las diferentes figuras impositivas (directas e indirectas), casi 24.000 millones de euros a las arcas públicas, según indica la patronal hotelera.
En la carta el presidente de la CEHAT también señala que aspira a que la economía del país tenga varios sectores pujantes y con alto nivel de conocimiento y especialización pero, mientras ese futuro llega, propone centrarse en los sectores que “a día de hoy permiten mantener a este país funcionando, generando riqueza y bienestar a millones de personas y permitiendo que la marca España brille con luz propia fuera de nuestras fronteras”.
“Estoy convencido de que todo es mejorable, y el turismo también, pero, en lugar de criticarlo, ayudémoslo cada uno desde su ámbito, usted en el público y nosotros en el privado, a superar los obstáculos para que siga siendo cada día mejor”.