1 agosto, 2019
PABLO LÓPEZ /
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha anulado en su totalidad el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (Peuat) de Barcelona, por considerar que el documento carece de la evaluación económica y financiera que requiere una normativa de sus características. Los hoteleros de la ciudad, a través del Gremi d’Hotels de Barcelona, han manifestado su satisfacción por una sentencia que tiene su origen en recursos presentados por empresarios del sector.
Los dueños de los hoteles celebran un fallo que tumba la aplicación de medidas que consideran injustas y muy perjudiciales para el turismo, como «la reducción del 20% de plazas en los casos de ejecución de obras mayores que comporten una intervención global en los cimientos y estructura de los establecimientos hoteleros».
Con la decisión del TSJC se abre una nueva etapa en la que existe la posibilidad de presentar nuevos proyectos, un momento que, según los hoteleros, resulta «idóneo para concretar una propuesta que responda a las necesidades reales del sector», incorporando elementos pertinentes y suprimiendo aquellos perjudiciales para sus negocios.
«Las sentencias avalan algunas de las principales reclamaciones que la entidad llevaba haciendo desde sus inicios como, por ejemplo, la necesidad de preservar la excelencia de la planta hotelera de la ciudad, evitando que esta pudiera quedar obsoleta y perjudicar al conjunto del destino menguando su capacidad de atracción de un turismo de calidad», comenta el Gremi d’Hotels de Barcelona en el comunicado que emitió tras conocer el fallo.