5 noviembre, 2018
Su proximidad a Barcelona y la moratoria hotelera en la Ciudad Condal disparan el atractivo de L’Hospitalet de Llobregat. El ayuntamiento suma 18 establecimientos en la actualidad, pero la cifra recibirá un importante empujón en los próximos meses. Hace dos semanas era la low cost Easy Hotel la que anunciaba sus planes de apertura en la localidad. Ahora le toca el turno a la cadena alemana A&O Hotels and Hostels. Según publica el portal Granhotel, la compañía proyecta su primer hostal en suelo español. Se trata de un establecimiento de 170 habitaciones y con 750 camas de capacidad.
Se situará en una antigua fábrica de televisores que la compañía acaba de adquirir tras casi una década en la que había permanecido abandonada. Las tareas de reforma y rehabilitación del inmueble está previsto que arranquen en la primera mitad del año 2020, con el objetivo de que el establecimiento esté operativo ya en 2021.
Con su nuevo hostal en Hospitalet, A&O se reafirma como la mayor cadena de hostales de toda Europa. Dispone de un total de 34 establecimientos repartidos fundamentalmente entre Alemania y Austria, aunque también se encuentra presente en las capitales de Países Bajos (Amsterdam), Dinamarca (Copenhague) o República Checa (Praga).
La compañía, con unos precios mínimos de 11 euros la noche, prevé elevar esta cifra en los próximos años con nuevas aperturas en la Península Ibérica. Según Granhotel, la firma estaría analizando su expansión a ciudades como Madrid, Sevilla, Málaga, Oporto o Lisboa.
Movimientos como el de A&O Hotels and Hostels o de la low cost EasyHotel evidencian la pujanza de L’Hospitalet de Llobregat. Esta localidad situada al sur de Barcelona no contaba con ningún establecimiento hotelero en el año 2000. Ahora ya son 18 y tiene proyectados otros nueve hasta 2022. Su ubicación y buenas conexiones a la ciudad condal le permiten captar aquellos proyectos que ven frustrada su entrada en la capital catalana.
El Ayuntamiento de Barcelona aprobó en 2015 una moratoria hotelera que en 2017 llevó hasta el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT). En las zonas más céntricas no se permite construir hoteles aunque otros cierren, en las zonas “de mantenimiento” podrán cubrirse con nuevas aperturas el espacio dejado por aquellos que cierra, mientras que en los barrios periféricos podrán realizarse nuevas aperturas siempre y cuando cuenten con el beneplácito de la corporación local. Según un estudio de BRIC Consulting, fueron 33 los hoteles que se dejaron de construir en Barcelona por la moratoria hotelera.