19 abril, 2022
Laguardia (La Rioja), Consuegra (Toledo), Almazán (Soria), Jerez de los Caballeros (Badajoz), Marvão (Portugal), Hondarribia (Gipuzkoa), Estella (Navarra) y Sigüenza (Guadalajara) son los municipios que forman parte de la Red de Ciudades y Villas Medievales, una agrupación que devuelve la música a las calles. Los eventos arrancaron este domingo, 17 de abril, en Laguardia con el concierto de Semana Santa.
Uno de los puntos fuertes de este ciclo de festivales, llamado En Clave de RE-D, son los escenarios en los que se celebra el evento musical, que añaden gran calidad artística a la oferta. «La música nos traslada a otra época, y más aún cuando se interpreta en entornos medievales, donde el sonido es inmejorable, entre las paredes de piedra y la magia de la historia de nuestras ciudades y villas», ha afirmado el presidente de la red, Txomin Sagarzazu.
Tras la cita de Laguardia, el evento continuará en el Cerro Calderico de Consuegra (Toledo) a través del concierto Atardeceres en vivo, que llevará la música indie a este municipio en un escenario marcado por los molinos de viento. Después llegará el turno de Almazán, que acogerá la tercera edición de la Velada Mustral de Almazán, con un concierto de música coral que se celebrará el 9 de julio. Ese mismo día se celebrará un concierto medieval en el Conventual de San Agustín, en Jerez de los Caballeros (Badajoz).
Por otra parte, entre el 22 y 31 de julio se celebrará en Portugal el Festival Internacional de Música de Marvão y el 30 de julio Hondarribia (Gipuzkoa) acogerá en el Baluarte de la Reina el concierto de verano de Eskifaia / Xatz Abesbatza. Ya en septiembre, concretamente entre los días 3 y 10, la 53ª Semana de Música Antigua de Estella se celebrará en diferentes escenarios medievales. Finalmente, el 5 de noviembre se celebrará en Sigüenza, más concretamente en el Teatro Auditorio de El Pósito, el Concierto de la Mosquera Celtic Band.